Cenditel optimiza distribución Canaima-Caribay para medios comunitarios

Canaima-Caribay, le brinda libertad al usuario de convertirse en un desarrolladorEn procura de seguir construyendo la independencia y soberanía tecnológica a través de las Tecnologías de Comunicación e Información, la Fundación Centro Nacional de Desarrollo de Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel) dictó un curso para optimizar la distribución Canaima-Caribay para medios comunitarios

Cenditel actualmente trabaja en el mejoramiento de la distribución Caribay versión 3.0 y en la construcción de la versión Caribay 3.1, esta distribución está basada en Canaima GNU/Linux, pensada y creada para medios comunitarios, proyecto al que están vinculadas distintas actividades como el desarrollo de hardware, software y creación de contenidos culturales, así lo dio a conocer Yuleici Verdi coordinadora del trabajo de integración y conceptualización del Proyecto de Medios Comunitarios Socialistas de Cenditel.

“Caribay es una distribución que tiene como objetivo desarrollar una serie de aplicaciones dirigida a productores de medios de comunicación comunitarios, como emisoras, televisoras y periódicos. La distribución contiene editores para publicaciones impresas, radio y vídeo así como algunos vídeo-tutoriales para herramientas de edición en Software Libre” puntualizó Verdi.

En el marco del mejoramiento de la distribución Canaima-Caribay para Medios Comunitarios, Verdi afirmó que los trabajadores vinculados con el proyecto han recibido el “Curso de Empaquetamiento de Distribuciones Canaima y Creación de un Sabor Canaima-Caribay” con una duración de 32 horas académicas, para que ellos se apropien de la idea técnica, de cómo empaquetar un sabor de la distribución Canaima.

Formación

Ernesto Crespo, instructor del curso, puntualizó que éste va dirigido desde usuarios medio avanzados de linux, hasta programadores y desarrolladores de aplicaciones para la integración de sistemas, de manera que las aplicaciones que ellos desarrollan puedan instalarlas en la distribución Canaima.

“La primera parte del curso es como una visión de lo que es Debian, distribución madre en la que se basa Canaima, de igual manera conocen cómo es el proceso de corrección de errores y cómo se reportan, también conocen cómo se crea un paquete para la distribución y cómo se suben a los repositorios”.

Luis Eduardo Buenaño, trabajador de Cenditel, expresó que la socialización de este conocimiento es fundamental en su formación, ya que los fortalece e involucra para posteriormente formar parte de una gran comunidad Caribay. En tal sentido Buenaño reafirmó “el sabor Caribay es un sistema de operación preparado con una conjunto de aplicaciones desarrolladas en Software Libre, orientadas a cubrir las necesidades de los medios comunitarios”

Aplicaciones disponibles

Algunas de las aplicaciones con las que actualmente cuenta Canaima-Caribay, para radio: rivendell, audacity, ardour, Jack control, hydrogen, radio tray, qtractor entre otros. Para medios audiovisuales, cuenta con: cinelerra, pitivi, devede, mplayer, kdenlive, dvd rip y blender; y para medios impresos, Caribay ofrece: scribus, gimp e inkscape.

Los interesados e interesadas en conocer aún más sobre la distribución Canaima en versión Caribay 3.0 pueden visitar la página http://caribay.cenditel.gob.ve/. Canaima-Caribay, le brinda libertad al usuario de convertirse en un desarrollador de este sabor y más adelante agregarle sus aportes a la distribución e incluso subirlos al repositorio del proyecto.

Fuente: Mppcti

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01