Forman a adultos mayores en el uso de las tecnologías

Forman a adultos mayores en el uso de las tecnologíasCon 64 años de edad, Carmen Castro de Ravello se inició en el uso y manejo del computador a través de la Fundación Infocentro con el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (PNAT). Carmen aprendió a escribir cartas usando los programas del Software Libre, a utilizar el correo electrónico y las redes sociales, e incluso a efectuar pagos bancarios en internet

El PNAT es una iniciativa de formación sociotecnológica que impulsa, en los participantes, el uso y manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), bajo ambiente de Software Libre, en el cual se enseñan herramientas para comunicar, informar, aprender, crear, entretener y fortalecer la organización de las comunidades. La señora Carmen, miembro de la comunidad Chapellín, La Florida, ama de casa y jubilada del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) explicó que “en el primer nivel aprendí a manejar el computador que nunca lo había utilizado, cómo se maneja, qué es la impresora, qué es el ratón, todos esos conceptos que yo no tenía conocimiento y que ahora ya me sé defender”.

Carmen, reflejo de una mujer trabajadora, que tiene a su cuidado a tres sobrinos que quedaron huérfanos de padre y madre, espera concluir en unos meses el segundo nivel en el infocentro “Mega MPPCTII”, edificio J. Castillo en La Hoyada, a fin de iniciar el tercer y último nivel del PNAT. Esta señora conforma un grupo de formación de adultos mayores, en compañía de más de 10 personas, en el cual se destaca hasta una señora de 85 años.

La formación en el PNAT, que se realiza en el día a día en los 766 infocentros en el ámbito nacional, incluye un primer nivel de iniciación al computador, un segundo nivel que permite el desarrollo de textos con el procesador de palabras Writer, presentaciones creativas con Impress, cálculos y gráficos de datos, búsqueda información y socialización del internet. Asimismo, un tercer nivel, cuyo programa establece la edición de imágenes y de videos, generar un sitio web; así como grabar y editar un audio o dibujar libremente, entre otros.

“Me siento muy feliz de estar aquí de compartir con mis compañeras y la profesora, que es muy cariñosa y dulce, tengo 4 compañeras que ya somos amiguitas, de verdad (esta experiencia) me ha relajado y ayudado muchísimo”, expresó la participante del taller de segundo nivel de personas para la tercera edad. La señora Castro, también técnico superior en enfermería, agregó que le gustaría trasmitir conocimientos en su comunidad, y que se plantea un proyecto a futuro de tener un centro de computadoras. Carmen, que se enteró de los talleres del PNAT por el Instituto Nacional de Servicios Sociales, invitó a otras personas a participar, “no hay edad para uno aprender cada día más”.

La Fundación Infocentro en enero del presente año, se reconoce internacionalmente este tipo de trabajo al ganar el premio de la Unesco Rey Hamad Bin Isa Al Khalifa por la alfabetización tecnológica de adultos mayores, en el área de “Instrucción básica digital: preparar a los educandos adultos para un aprendizaje a lo largo de toda la vida y una vida laboral flexible”.

Fuente: AVN

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01