CNTI y Banca Pública debaten sobre implementación de Software Libre y Ley de Infogobierno

Jhon Monrroy, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI)En el encuentro participaron autoridades y personal de Tecnología de los Bancos del Pueblo Soberano, Agrícola de Venezuela, del Tesoro, Industrial de Venezuela (BIV),  Bicentenario, de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), de Venezuela y del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade)

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) a través del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) en conjunto con la Comisión Nacional de Tecnologías de Información (Conati) realizó una sensibilización en el uso y adopción del Software Libre dirigida a la alta gerencia de la banca pública venezolana.

El encuentro realizado en la sede principal del Banco de Venezuela, ubicado en la avenida Universidad, fue propicio para el intercambio de ideas y aclarar las dudas referentes a la adopción de estándares abiertos, así como la próxima entrada en vigencia de la Ley de Infogobierno -el 17 de agosto de 2014- que busca universalizar el acceso y la apropiación de las personas a las Tecnologías de Información (TI) Libres y apoyar la simplificación de trámites administrativos, indicando el uso exclusivo del Software Libre.

Carlos Parra, representante de la ConatiJhon Monrroy, presidente del CNTI, destacó “el Estado tiene un papel fundamental en el reto que se nos plantea con la Ley de Infogobierno y la Banca Pública no escapa de esa realidad. Lo que se propone es que se adopte un modelo productivo y no de consumo en lo referente a las Tecnologías de Información Libres”.

Por su parte, Carlos Parra, representante de la Conati, explicó que la Ley de Infogobierno plantea darle carácter de interés público y estratégico a las Tecnologías de Información para contar con Gobierno Electrónico que medie las relaciones entre el Estado Constituido y el Estado Constituyente; es decir, la gente. “La idea es que lean la Ley, conozcan su ámbito de acción y generen debate sobre los artículos que contiene. Esta es, sin duda, la oportunidad para desarrollar la industria de las TI en Venezuela garantizando la Soberanía Tecnológica”.

Entre los acuerdos establecidos por los representantes de la Banca Pública venezolana destaca el levantamiento de información concerniente a un inventario de equipos y software, de cara a un posible Plan Institucional de Migración. Además se propuso realizar nuevos encuentros para dar continuidad al debate de la Ley de Infogobierno, su abordaje e implicaciones.

Katherine Di Felice/ÉH

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01