Software Libre une a los emprendedores de La Laguna

Software Libre une a los emprendedores de La LagunaPython Laguna, Google Developer Group Laguna, Grupo de Usuarios de GNU/Linux de La Laguna, entre otros, son algunas de las comunidades tecnológicas que desde varios años surgieron a la par con el crecimiento y desarrollo de software dentro del mercado informático

Conocidos por muchos como hackers, geeks o nerds, son integradas sobre todo por jóvenes y adultos especialistas informáticos que se reúnen de manera periódica con fines positivos.

Tienen como ideal el uso del 'software libre', donde los usuarios ejecutan, copian, distribuyen, estudian, modifican y mejoran el software, sin que signifique estar fuera de la ley.

“Básicamente somos un grupo de emprendedores y entusiastas a quienes les gusta utilizar el software libre y comparten su filosofía”, explica Gabriel Peña del Grupo de Usuarios de GNU/LINUX de La Laguna (Gulag).

Con nueve años de conformada esta comunidad está integrada por abogados, ingenieros no sólo en sistemas, médicos, jóvenes de preparatoria hasta universitarios y posgrados. El factor común es el uso de software libre.

Independencia Tecnológica


Deben respetar 4 características: El código abierto, la libertad de estudiarlo, modificarlo, compartirlo, así como distribuirlo. Hay dos tipos de empresa: una tiene el código de programación del software encriptado u oculto y no da la oportunidad más que de utilizarlo.

Por lo que limita su uso en determinada región, actividad y tiempo, dependiendo del tipo de licencia que restringe hasta regalar una copia o instalarlo en dos equipos, es un software privativo.

Mientras que el software libre permite copiarlo, regalarlo, compartirlo, sin que se haga un acto ilegal ya que la licencia lo permite, incluso al tener código abierto, tienen acceso a su modificación y aprendizaje, para obtener una independencia tecnológica de otros desarrolladores.

¿Las coincidencias en filosofías han permitido que se desarrollen estas comunidades?

Sí, se basa en que el conocimiento debe ser universal, accesible, abierto y disponible para todas las personas y una parte del conocimiento es el desarrollo de software libre, de tal manera que de lograrse, llegaría el momento en que tanto empresas como gobiernos fueran independientes o tendrían mayor desarrollo tecnológico propio.

Pocas laguneras desarrolladoras

Para Lourdes Villalobos Salcido, quien encabeza la comunidad de Google Developer Group, (Grupo de Desarrolladores de Google), se busca que la tendencia en la permanencia y surgimiento de nuevas comunidades cobre mayor auge.

Aunque reconoce que ha habido comunidades que se integran por muchos miembros, pero al paso del tiempo se van alejando, porque consiguen trabajo en otras ciudades o cambian sus necesidades de vida, dejando morir la agrupación.

De allí que luego se vayan formando otros más, sean de desarrolladores, de bloggeros, programadores, aunque muchos de ellos están conformados por otros grupos.

Es una de las pocas mujeres desarrolladoras de software, a diferencia de otras ciudades del país y del mundo. Para “Lula”, como la llaman sus amigos, es necesario crear comunidades de mujeres, pero reconoció que aún no hay el interés.

“Si hubiera un grupo de mujeres emprendedoras y desarrolladoras, tendríamos más peso, además por la creatividad que como género hemos demostrado tener, entre mujeres nos podemos abrir y se pueden aplicar en alguna aplicación o software”, expuso.

Python Laguna

Alejandro Hernández Pineda, es representante de la comunidad de Python Laguna integrado por entusiastas del lenguaje de programación Python, uno de los que ha tenido mayor auge en varios Startup (empresas emergentes apoyadas en la tecnología y la calidad con un alto nivel de proyección), debido a su gran facilidad de implementarlo.

Quienes lo conforman van de acuerdo al lenguaje de programación sencillo, con sintaxis limpia y clara. “por lo que muchas personas que no son especialistas en el área lo han empezado a utilizar para desarrollar sus propias aplicaciones sin contratar a especialistas”.

Manejando lenguajes en inglés, no utilizan signos ni otros símbolos que hacen complicada la programación.

Mozilla

La comunidad de Mozilla apoya completamente el software libre, así como hadware, señala Abraham Montelongo Orona, perteneciente a la comunidad de Firefox Freezes de Mozilla, que es un sistema operativo para dispositivos móviles.

“Se pretende llegar a los mercados de los smartphones, yendo más allá de los navegadores para dispositivos de escritorios”.

Comentó que ya se han hecho varios reuniones entre desarrollares laguneros con poco más de diez personas, entre estudiantes y especialistas, pero la idea es abrirse para que el número sea mayor.

La idea es que quienes ya se dedican a esto, puedan tener los conocimientos que les permitan implementar estas herramientas para apoyar a sus clientes.

El estar en comunidad además de la convivencia y el conocimiento que pueden obtener y compartir, está la posibilidad de hacer negocio, comenta Óscar Barajas Tavares, desarrollador web y director de la empresa DragonsDev.

"Estar integrado en comunidad (Gulag), me dio la posibilidad de llevar el software libre a otras ciudades del país como San Luis Potosí, Distrito Federal, Zacatecas, Guadalajara, Chiapas y mediante conferencias, he conocido a parte de su comunidad, de allí me han contactado, saben de los servicios que ofrecemos y es así como tenemos clientes de esas ciudades”, externó.

Fuente: Zócalo Saltillo

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01