Gobierno Bolivariano participó en el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL)

A juicio de Figueira, el Software Libre y el Gobierno deben estar conectadosLa delegación venezolana estuvo encabezada por Carlos Figueira, viceministro de Telecomunicaciones

En el marco del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL), el viceministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Servicios Postales del Mppcti, Carlos Figueira participó en esta décima edición donde La comunidad se unió para celebrar la promoción del software libre y de la libertad del conocimiento.

En esta oportunidad, Figueira destacó que en el marco de la Ley de Infogobierno, publicada en la Gaceta Oficial N° 40.274 del 17 de octubre de 2013, el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, tiene previsto para este año impulsar a partir de la utilización del Software Libre, la automatización de más de 250 trámites que iniciarán con el sector productivo, a fin de permitir la interacción de los ciudadanos y empresas con el Estado.

Así lo aseveró el viceministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Servicios Postales del Mppcti, Carlos Figueira, quien representó a Venezuela en el marco del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) , consideró que estas acciones serán importantes para simplificar los procedimientos en beneficio de las personas y de empresas tanto públicas o privadas. Insistió que actualmente en el país existe un cambio importante desde el punto de vista legal con respecto al uso del Software Libre en todas las instituciones y dependencias de la Nación.

“El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación adelanta el trabajo de automatización de trámites para que evitar demoras y retardos innecesarios que afecten al sector productivo. Se estipula que un plazo de 2 a 3 años estén automatizados todos los trámites del Estado”, aseguró Figueira.

Recordó que desde el año 2005 el Gobierno Bolivariano inició la migración a Software Libre, lo cual ha representado años de experiencia y esfuerzo en el desarrollo de programas. “Tenemos logros importantes, como la aprobación de la Ley de Infogobierno, a fin de mejorar la gestión pública, facilitar a los ciudadanos la información y promover el desarrollo nacional que garantice la soberanía tecnológica”.

A juicio de Figueira, el Software Libre y el Gobierno deben estar conectados, “no puede haber un Gobierno responsable y democrático que no utilice un sistema de este tipo. Lo único que no justifica el uso de Software Libre es que exista una dictadura, la cual no otorgue a los ciudadanos el poder de controlar o supervisar como funciona y organiza el Estado”.

Finalmente, indicó que Venezuela y Brasil comparten más de 10 años trabajando en este proyecto con respecto a la soberanía e inclusión desde una perspectiva regional en busca de la multipluralidad y una tecnología integral para los pueblos. Informó que, próximamente, está planteado incorporar nuevos acuerdos bilaterales con el Gobierno brasileño relacionados con la automatización de trámites. / CLAA.

Fuente: VTV


logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01