Con esfuerzo colectivo trabajadores ensamblaron la canaimita un millón

Con esfuerzo colectivo trabajadores ensamblaron la canaimita un millónEl esfuerzo y trabajo colectivo de 290 trabajadores de Industria Canaima cumplió el pasado  viernes el logro de haber ensamblado un millón de computadoras portátiles para los niños, niñas y adolescentes del país

Estas computadoras son el eje central del Proyecto Educativo Canaima, creado por el comandante Hugo Chávez en 2009 para dotar de herramientas tecnológicas a los niños en las escuelas y a los adolescentes en los liceos.

Ya 3.3 millones de estudiantes tienen en sus manos estas mini computadoras conocidas como Canaimitas. De esas, un millón se ensambló en Venezuela por la Industria Canaima, cuyos trabajadores fueron formados en la Gran Misión Saber y Trabajo.

Peggi Gamboa, quien lleva en la industria un año, destacó que el principal objetivo de su trabajo es apoyar la educación que se imparte en el país. Recuerda que el proyecto "fue la niña de los ojos" del comandante Chávez, ahora continuado por el Presidente Nicolás Maduro.

Explicó que el proceso para armar las computadoras comienza en el almacén, donde se asignan las partes y piezas; luego se arma la Canaima, se prende, se actualiza fecha y hora para pasar al verificador y así estar seguros de que el equipo está en buenas condiciones. Se lleva al registro final donde se le asigna un código a la caja y a la computadora antes de embalarla.

El ensamblaje de las computadoras en Venezuela logró en el año 2011 una producción de 50 mil 257 equipos; para 2012 se incrementó en 170 mil 688; en 2013 fue de 587 mil 090 y en lo que va de este año se han producido 196 mil 488, lo que suma un total de 1 millón 4 mil 523 computadoras portátiles ensambladas en los espacios de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda en La Carlota, este de Caracas.

"El trabajo no es en vano"


A la celebración de los trabajadores se suman también estudiantes, consultados sobre el proyecto que los dota de computadoras. Hilary Cadenas, estudiante de 1º año de la Unidad Educativa Nacional Liceo Bolivariano Perú de Lacroix, ubicada en Lídice, Caracas, destacó que lo mejor del proyecto es que brinda apoyo a los niños más pobres para hacer sus tareas. En su caso, el computador le facilita sus investigaciones "y me entretiene. A esos trabajadores le decimos: ¡Muchas gracias!".

Dixon Díaz, estudiante de 2º año en el mismo liceo, manifestó: "El trabajo no es en vano. Hacen lo mejor", dijo en referencia a los trabajadores.

Fuente: AVN

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01