Aznalcázar elimina el papel

Aznalcázar elimina el papel El Consistorio generaliza la tramitación de expedientes de forma electrónica Su experiencia es finalista de un premio en el que compite con Barcelona y Valencia Ahora ensaya con teletrabajo

Hace años, al menos desde 2009, que las administraciones públicas, incluida la local, están obligadas a facilitar a los ciudadanos la realización trámites por vía electrónica. Se promulgó una ley en 2007 y ha habido decretos posteriores que fijaban que, partir de 2014, el grueso de comunicaciones entre administraciones debía ser ya por esa vía. Pero hay municipios que van con retraso. Uno era Aznalcázar, que ha pasado poco más de un año de funcionar casi de espaldas a las nuevas tecnologías en ese sentido a situarse a la cabeza. Hasta tal punto de que su experiencia es finalista de un premio en el Congreso Nacional sobre Interoperabilidad y Seguridad, que se celebra en febrero en Madrid organizado por el Club de la Innovación. La localidad del entorno de Doñana, que no llega los 4.300 vecinos, compite con los ayuntamientos de Barcelona y Valencia.

Según explica la teniente de alcalde, Manuela Cabello, y el secretario-interventor, Manuel Jesús Blanco, la diferencia con otras iniciativas de administración electrónica no está tanto en la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda hacer trámites mediante certificado o firma electrónica con el Ayuntamiento, desde su casa y a cualquier hora, sino en que han utilizado la aplicación que les ofrecía la empresa externa que contrataron para el proceso, esPúblico.Gestiona, para ir más allá e implantar casi del tirón el llamado gestor electrónico de expedientes.

Ello significa que desde que un ciudadano registra cualquier documento, aunque lo haga por la ventanilla del Ayuntamiento y en papel, se escanea y se convierte en un expediente electrónico. Desde ese instante, la aplicación envía un aviso automático que le salta a todas las personas, funcionarios o políticos, que intervienen. Si es un proyecto de obras, por ejemplo, llega a la arquitecta, al servicio jurídico y al edil de Urbanismo, que incluso desde casa y en tanto que están debidamente acreditados, pueden consultarlo. Desde el mes de mayo, cuando tras un intenso periodo de formación e implicación de los propios trabajadores -los 60 aproximadamente que realizan labores administrativas de los 120 que tiene el Ayuntamiento- y de los políticos, el proceso de puso en marcha en firme, se han tramitado 796 expedientes, una cifra importante para un Ayuntamiento de las características de Aznalcázar y que, según el secretario-interventor, ha eliminado prácticamente el uso del papel para esos casos. Es la propia empresa la que instó al Consistorio a presentarse al premio en el apartado de administración local.

No hay forma de comparar todavía esos datos con años anteriores, pero desde el Consistorio se insiste en que el ahorro económico es tan importante como el ahorro en tiempo y la efectividad que se logra. En cualquier momento, cualquier funcionario del Ayuntamiento puede consultar en qué fase y pendiente de qué se halla ese expediente e informar al ciudadano interesado. Antes, por ejemplo, para dar cuenta de un expediente urbanístico se debía esperar, normalmente, a que estuviera el técnico que lo llevaba desde el principio.

En la implicación en el proceso ha sido fundamental también la de la veterana alcaldesa, Lola Escalona, por su bagaje, poco habituada hasta ahora a las nuevas tecnologías, pero que se ha puesto las pilas con la tablet y la firma electrónica para que el último trámite, su rúbrica, no requiera tampoco de la impresión de la documentación.

El hecho de que los procesos hayan funcionando muy bien hasta ahora ha permitido además arrancar otra iniciativa, más pionera si cabe en un Ayuntamiento, de teletrabajo, por las posibilidades que la tramitación electrónica abre para la conciliación de vida laboral y familiar. Desde el verano, ya se está ensayando con un administrativo del área de Secretaría e Intervención que trabaja en Aznalcázar, pero vive en Dos Hermanas.

Tiene una jornada reducida que de lunes a jueves, que completa con dos horas de trabajo desde casa, donde el viernes realiza su jornada laboral completa. El programa permite saber y controlar cuándo se conecta, los expedientes que tramita, sin merma en la productividad. El colofón a todo ese proceso es también una nueva página web, renovada, del Ayuntamiento que está a punto de colgarse, aunque el perfil del contratante, la sede electrónica e, incluso, el portal turístico están ya disponibles. El Ayuntamiento que, por ser menor de 5.000 habitantes, no puede expedir directamente certificados y firmas electrónicas, baraja solicitarlo también para que los vecinos puedan acreditarse directamente sin salir de Aznalcázar e incorporarse a una nueva Administración que es ya una realidad.

Fuente: Diario de Sevilla


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