Valoración del Software Libre en la sociedad 2013

Este estudio es una fotografía del estado actual de valoración y uso del Software LibreEl objetivo de este estudio es cómo nos años anteriores obtener una fotografía del estado actual de valoración y uso del Software Libre en la sociedad, de forma que la comunidad de Software Libre pueda validar como los usuarios logran percibir su trabajo, hacer autocrítica y detectar aquellos puntos en los que se puede mejorar

A la hora de definir el concepto de Software Libre, sigue habiendo mucha confusión. Aunque la respuesta correcta es la mayoritaría, más de la mitad (55%) de los encuestadas caen en las confusiones habituales, como la de considerar que el Software Libre ha de ser gratuito. Este número ha subido bastante con respecto al año pasado. Los grupos de mayor edad sin embargo suelen caer más en la idea del Software Libre como algo necesariamente no comercial (entorno al 45-50% en los mayores de 50 años). Obviamente, los usuarios de Linux son de nuevo los que mejores resultados obtienen a la hora de definir el Software Libre.

Hasta un 75% de los encuestados usa regularmente Software Libre. Existe una clara relación entre edad y uso del Software Libre. El 18% de los mayores de 65 años nunca han usado Software Libre, un porcentaje que desciende según bajamos la edad hasta el tramo más de 25 años, que son aquellos más dados a usar Software Libre de forma regular.

¿Confían los usuarios en el Software Libre?


Tan sólo un 11% de los usuarios no confía en el Software Libre. El 19% de aquellos que no saben definir el Software Libre desconfían de él, en contraste con el 8,8% total de la muestra y el 3,3% de los que sí saben definirlo. Podemos afirmar, por tanto, que el desconocimiento lleva a la desconfianza. El grupo de menos de 25 años confían en su mayoría (un 60%) por el propio concepto de Software Libre

Aquellos que usan regularmente Software Libre perciben en mayor medida el mayor número de actualizaciones y el trabajo de desarrollo propio del Software Libre. Los usuarios que más usan y mejor definen el Software Libre tienen una valoración mejor del mismo, y lo consideran más actualizado, seguro, útil y con soporte suficiente.

¿Qué factores tienen en cuenta los usuarios al escoger un programa?


Este año el factor más valorado por los usuarios a la hora de escoger un programa ha sido su utilidad, es decir, si el programa funciona bien y sirve a su propósito con todas las características deseadas. Mucho más lejos quedan factores como la recomendación de amigos o páginas web de referencia. El tema del idioma es el más importante para aquellos de más de 50 años, mientras que a los más jóvenes consideran más a menudo las recomendaciones de amigos. Los usuarios regulares de Software Libre están muy comprometidos con el concepto de libertad y le otorgan la puntuación más alta a este valor.

¿Están dispuestos los usuarios a cambiarse al Software Libre?


Más del 58% de los encuestados se decantan por escoger Software Libre por encima de todo; sólo un 7% de individuos confía más en el software comercial o privativo. Sin embargo aquellos que no usan Software Libre regularmente o dejaron de hacerlo fijan como prioridad que un programa sea gratuito, sea libre o no. ¿Estarían los usuarios dispuestos a cambiar programas comerciales por el uso de alternativas libres? Según los datos, un 89% de los encuestados así lo haría. Un 45% de los usuarios cambiarán a Software Libre sólo si no tienen problemas o mayores molestias con el cambios. En este sentido es fundamental que el programa sea multiplataforma.

¿Qué relación existe entre el uso y el conocimiento del Software Libre?


Quién no conoce bien el Software Libre probablemente lo use menos: esto se extrae del 41% de usuarios que no sabrían definir el Software Libre, y no lo usan ni lo buscan. El 70% de los que probaron Software Libre y lo dejaron de usar pensaban que siempre había de ser gratuito. Así pues, el precio no es realmente la única cuestión que hace que los usuarios sean fieles al Software Libre.

Fuente: SomosLibre

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01