Portal de la Alcaldía ofrece nuevo mapa con información y servicios

Portal de la Alcaldía ofrece nuevo mapa con información y serviciosLa Alcaldía de Caracas puso a la disposición del público en general y de los contribuyentes un mapa informativo o geoportal, a través del cual se puede acceder a datos precisos sobre lugares de recreación, servicios, plan de vivienda y espacios recuperados presentes en la ciudad capital, informó Ricardo Santana, director de Catastro Municipal

Agregó que el proyecto de este año es que los contribuyentes puedan a través de este espacio web agilizar aún más los trámites, cuyas solicitudes ya están automatizadas y se vienen realizando en línea a través del portal del ayuntamiento.

 

Explicó que estas solicitudes son la cédula catastral, la solvencia de impuestos del Sumat, permisos de viajes para niños y adolescentes, entre otras.

En la actualidad, quien requiera información sobre recreación solo debe entrar al mapa y pinchar sobre el espacio que lleva ese nombre. Enseguida le aparecerá en el mapa, de acuerdo a una segunda solicitud, unas flechas que le indican dónde están ubicados los parques, bulevares, plazas teatros, lugares históricos y áreas recreacionales.

Si su interés son los servicios que presta el Gobierno Revolucionario en la ciudad, solo debe pinchar en este espacio. Acto seguido, le saldrá señalado en el mapa urbano unos íconos con los lugares donde se encuentran ubicados consultorios médicos, estaciones de Metro, MetroCable y MetroBus, así como las zonas Wi-Fi disponibles, que ya pasan de 60 en toda la capital y que se han instalado de manera conjunta con la Cantv.

Finalmente, el mapa también ofrece en uno de sus lugares datos sobre espacios recuperados, información de las obras públicas y también de los parques urbanos.

Con un sólo clic

La Dirección de Catastro de la Alcaldía de Caracas ha realizado un trabajo de digitalización de toda la cartografía del municipio, codificando cada una de las parcelas de Libertador, dijo Ricardo Santana. El funcionario municipal catalogó la tarea de “titánica” y agregó que se incluyeron de manera bien documentada en el geoportal o mapa informativo más de 800 mil inmuebles, ubicados en la ciudad capital.

Santana señaló que la idea de este trabajo es que todos los trámites que se solicitan ante la Alcaldía, se puedan hacer este mismo año en línea. “Esta es una manera de asociar el trámite a un espacio físico al cual se le está expidiendo algún documento, tal como el derecho de frente, una solvencia de aseo urbano o un permiso para una remodelación física. La idea es hacer más sencillo este tipo de solicitudes ya automatizadas”, recalcó.

Santana agregó que, adicionalmente, durante el primer y segundo trimestre de 2015, se va a colocar información que pudiera ser consultada por arquitectos, urbanistas, geógrafos.

“Toda la gente que estudie y requiera datos sobre el municipio, acerca de todo lo que se refiere a las capas de curvas de nivel, la hidrografía, la vialidad, la densidad de infraestructura en las manzanas, podrá acceder a esta información”, refirió el funcionario. Explicó que todos los corredores de la Gran Misión de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor también se pueden consultar.

Este espacio, acotó Santana, también es muy útil para los trámites que requieren mapas de ubicación que pueden ser obtenidos en esta cartografía. El funcionario municipal destacó que el geoportal se puede consultar desde los dispositivos móviles y añadió que se está estudiando llevarlo a una aplicación que se pueda utilizar desde este tipo de aparatos tecnológicos.

“Lo que queremos hacer este año es aplicaciones que estén adaptadas al entorno del dispositivo móvil, como por ejemplo, cuando se realice un trámite, la página web reconozca de una vez si la gestión la está realizando el usuario desde su celular o desde un computador personal”, acotó.

Concluyó señalando que la dependencia que dirige tiene proyectado para el primer semestre del año 2015 la asociación de los trámites que se soliciten con el portal municipal, con el objeto que los funcionarios de Catastro puedan verificar por este medio con un solo un clic, cuál parcela de la ciudad está solvente o morosa con la municipalidad.

Modernizan la plataforma

Para alcanzar todos estos avances tecnológicos era necesario una actualización en esta materia. En ese sentido, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, decidió realizar durante todo el 2014 una modernización tecnológica a través de la Dirección de Tecnología.

Ricardo Santana, quien también estuvo al frente de esta dependencia municipal, explicó que se invirtieron 6,5 millones de bolívares y existe un crédito adicional por la misma cantidad para seguir apoyando la modernización de la infraestructura tecnológica de la Alcaldía de Caracas.

“El objetivo es fortalecer todos los servicios y procesos que hemos logrado automatizar, tanto internamente, como hacia el público”. Dijo que este proceso ha hecho que ahora se puedan realizar trámites a través del portal de la Alcaldía.

Añadió que en diciembre de 2014 se lanzó un sistema de reportes públicos y hasta ahora se han recibido 400 peticiones en línea. Detalló que estos reportes tienen que ver con una alcantarilla dañada, un faro quemado, podas de árboles, entre otros.

Fuente: Ciudad CCS

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