Digitalización de actas contribuirá a simplificación de trámites administrativos

Digitalización de actas contribuirá a simplificación de trámites administrativosA través de su cuenta en Twitter, @DanteRivasQ, informó que este martes visitó el centro de digitalización de dichas actas, a cargo de la Dirección Nacional de Registro Civil, adscrita al Consejo Nacional Electoral

La digitalización de actas de nacimiento, matrimonio y defunción facilitará la simplificación de trámites administrativos, pues permitirá la emisión de certificaciones electrónicas para dejar constancia de la existencia de dichos documentos, indicó la Autoridad Única Nacional de Trámites y Permisología, Dante Rivas.

A través de su cuenta en Twitter, @DanteRivasQ, informó que este martes visitó el centro de digitalización de dichas actas, a cargo de la Dirección Nacional de Registro Civil, adscrita al Consejo Nacional Electoral (CNE).

El manejo de dicho registro es una responsabilidad que el Poder Electoral asumió plenamente tras la promulgación de la ley que rige el funcionamiento de este mecanismo, en 2010.

Al año siguiente, se inició el proceso de migración de los registros civiles existentes en el país al Poder Electoral, cuyo objetivo es facilitar la incorporación automática de los mayores de edad al padrón de votantes, así como la exclusión de los fallecidos.

Como parte de esa transición, el CNE avanza en la digitalización de las actas, lo que contribuirá a la próxima emisión de certificaciones electrónicas. Así, se “facilitará la interoperabilidad entre instituciones” y se exime a los ciudadanos de llevar impresas copias de dichos documentos, expresó Rivas.

“Con las actas electrónicas ninguna institución pública o privada solicitará recaudos como actas de nacimiento, matrimonio o defunción”, agregó Rivas.

Esta acción se suma a otras medidas tomadas para desburocratizar la realización de gestiones ante instancias públicas, entre las que se cuentan el proceso de transformación de Servicio Autónomo de Registro y Notarías (Saren) y la promulgación de la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, en noviembre de este año.

Fuente:
Correo del Orinoco

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