Alianza Conatel-ABAE para formar técnicos y profesionales

Alianza Conatel-ABAE para formar técnicos y profesionalesLa Comisión Nacional de Telecomunicaciones abrió el proceso de inscripción para el curso en línea sobre Percepción Remota y Procesamiento Digital de Imágenes del Satélite Miranda, dirigido a personal técnico y profesional de la Administración Pública nacional, y cuya duración será de 28 horas académicas, distribuidas en un período de siete semanas

Este programa de formación tiene como objetivo incorporar y difundir la percepción remota y las técnicas de procesamiento digital de imágenes, para un mejor uso y aprovechamiento del Satélite Miranda (VRSS-1) en todos los niveles de la administración pública, y para hacer de la ciencia y la tecnología herramientas e instrumentos al servicio del desarrollo económico, social y político, así como de ejercicio pleno de la soberanía y seguridad nacional y del fomento del uso pacífico de la tecnología satelital.

El curso es resultado del esfuerzo conjunto de Conatel, la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE), con el apoyo de instituciones como la Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico-Centro de Procesamiento Digital de Imágenes (FIIIDT-CPDI), el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB), la Dirección de Geografía y Cartografía de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Digecafa) y la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

Entre los temas de estudio destacan: Proceso de la percepción remota, plataformas y sensores de teledetección, Estructura de la imagen satelital, Introducción al procesamiento digital de imágenes satelitales e Interpretación visual de las imágenes.

Un aporte que garantiza el satélite Miranda es determinar el impacto ambiental de actividades mineras ilícitas en el sur del país. Al respecto, Digecafa utiliza sus imágenes para generar planes de acción que contribuyan a la eliminación de prácticas que afecten el ambiente.

Asimismo, el Miranda contribuye al desarrollo nacional y al diseño de planes locales, ya que los distintos municipios utilizan estas fotografías para elaborar mapas de uso actual. Adicionalmente, esta herramienta satelital también sirve para que el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica  garantice el mantenimiento de las líneas de transmisión y distribución eléctricas.

Para conocer más información sobre el proceso de inscripción curso en línea sobre Percepción Remota y Procesamiento Digital de Imágenes del Satélite Miranda, puede comunicarse a los siguientes números telefónicos: 0212-9090347 / 401 y 360.
 
Conatel ofrece un programa formativo para el primer semestre de este año que incluye, entre otros, los cursos de Seguridad en Informática y Comunicaciones, Conociendo la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos y LTE (Long Term Evolution) 4G.

Fuente: La Red


logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01