Hace 15 años se democratizó acceso a telecomunicaciones

Hace 15 años se democratizó acceso a telecomunicacionesLa Lotel posee un carácter orgánico porque defiende principios constitucionales, tales como el derecho a la comunicación y el derecho de acceso a la información

Gracias a la promulgación de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, el 12 de junio del año 2000, el Gobierno Bolivariano dio el primer paso hacia la democratización del acceso de las venezolanas y los venezolanos a las telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), además de impulsar el desarrollo de este sector fundamental para la economía nacional y satisfacer las necesidades de comunicación e información del pueblo.

La afirmación la hizo el presidente de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), José Joaquín Contreras, quien además destacó que la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (Lotel) fue una de las primeras legislaciones que consultó la Revolución con el pueblo, después de la Constitución Nacional de 1999.

“Que se consulten las leyes con el pueblo ha sido uno de los puntos que más ha caracterizado al Gobierno Bolivariano. De esta manera, los ciudadanos pueden expresar su opinión e incluso modificar cada instrumento legal que llega a sus manos. Estas discusiones se realizan en el seno de las comunidades y es la propia Asamblea Nacional quien las impulsa”, recordó Contreras.

Milgreg Torrealba, de la Gerencia General de Consultoría Jurídica de Conatel, destacó que la Lotel también se consultó con la Superintendencia para la Promoción y la Protección de la Libre Competencia (actual Superintendencia Antimonopolio) y con entes que agrupan a los actores del sector, como la Cámara Nacional de Empresas de Telecomunicaciones (Canaemte) y la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción (Cavetesu). “Para el Gobierno Bolivariano era importante la discusión con todos los sectores involucrados”.

Gracias a la Lotel, Venezuela ha logrado importantes avances en materia de telecomunicaciones, destacando el incremento del número de usuarios y usuarias con acceso a Internet, el aumento de las suscripciones al servicio de telefonía móvil, la puesta en órbita de dos satélites, la entrega de concesiones a medios comunitarios, la democratización del espectro radioeléctrico y el acceso de la población a la tecnologías.

Fuente: Conatel

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01