CNTI

Venezuela ya cuenta con sus Licencias Creative Commons

José Sosa, presidente del CNTI y Carlos Figueira, viceministro de Telecomunicaciones, TIy Servicios PostalesEste 29 de noviembre se publicaron las Licencias Creative Commons venezolanas. El Centro  Nacional de Tecnologías de Información es la institución que representan a la Organización Creative Commons en el país

El Gobierno Bolivariano junto con la Organización Creative Commons Internacional  publicará las Licencias Creative Commons (CC) adaptadas a las leyes venezolanas este viernes 29 de noviembre, desde el auditorio del piso 22 del Ministerio del Poder Popular para  Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), en la ciudad de Caracas.

“El que la tecnología sea el elemento fundamental para que una sociedad sea libre en el sigo XXI está en manos del pueblo. En esta celebración de la libertad nos toca hoy inaugurar, conocer y difundir a toda la sociedad que en Venezuela tenemos una licencia, un permiso disponible a las creadoras y creadores para defender los derechos de autor de aquellos que generan el conocimiento”, dijo Carlos Figueira, viceministro de  Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Servicios Postales del Mppcti, en sus palabras de apertura del evento.

José Sosa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), indicó que el Gobierno Bolivariano en esta revolución se ha enfocado en generar contenidos, conocimientos, formación y cultura para el pueblo venezolano y que la manera en que pueda llegar a ser aprovechado por todos es colocándolo a la disposición de todos, además bajo un licenciamiento, soportado en criterios jurídicos con permiso de usar todo este conocimiento.

“Las licencia de acceso libre como las Creative Commons son altamente compatibles con lo que es el derecho de autor y la legislación nacional, de hecho todas las licencia además de permitir el acceso libre al conocimiento de una obra en particular, también obliga a que cualquier publicación de ese tipo debe referenciar al autor”, precisó Sosa.

Participantes

El acto de publicación de las licencias contó con la participación en línea de representantes de Creative Commons, Carolina Botero, coordinadora regional para Latinoamérica; así como de Castiela Velázquez, directora de Registro Industrial del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (Sapi); Juan Carlos Linarez, de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu); Octavio Rossell, de la Comunidad Nacional de Software Libre.

Castiela Velázquez, directora de Registro Industrial del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (Sapi), manifestó que las Licencias Creative Commons constituyen una herramienta para dar a conocer las obras de los creadores venezolanos. "Aquí tenemos una base constitucional muy importante, por ejemplo, el artículo que dice que la cultura es un bien irrenunciable del ser humano; y otro nos recuerda que el Estado tiene el deber de El acto de publicación de las licencias contó con una alta participacióngarantizar el acceso a la tecnología y donde se reconocen los derechos de autor como un derecho del ser humano".

Mientras, Botero, por videoconferencia desde Colombia expresó su orgullo por el lanzamiento de las licencias. “Para nosotros como representantes internacionales de Creative Commons es un honor ver el fruto de estos meses de trabajo. Esperamos el desarrollo de una verdadera cultura libre en Venezuela, que creemos tiene mayor impacto en el sector educativo y científico, por lo que será un gran aporte. Este es un paso muy importante, complejo. Ahora lo que se tiene que hacer es involucrar a la comunidad, que se apropien de la iniciativa, sabemos que detrás de las licencias lo que se hace es crear, compartir ,colaborar y generar espacios de conocimientos”

José Gabriel Álvarez, vocalista de la agrupación criolla El Pacto que ha licenciado todas  sus producciones con Licencias CC, dijo "Estamos muy contentos con el lanzamiento de hoy, porque ahora nuestras producciones tendrán un sello venezolano, estarán protegidas y disponibles para todos aquellos que las quieran bajar y escuchar, o para los que quieran modificarlas, eso sí siempre con respeto por los autores".

Las Licencias Creative Commons venezolanas estarán disponibles en el portal web www.creativecommonsvenezuela.org.ve, en línea desde este viernes 29/11 y en el que los y las usuarias encontrarán toda la información relacionada con el licenciamiento de obras con Creative Commons.

Antecedentes

En el 2009, Venezuela -a través del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI)- se afilió a la Organización Creative Commons y en 2009 firmó el memorando de entendimiento, primeros pasos de la metodología de trabajo para adaptar las Licencias CC a leyes venezolanas

Desde el año 2010, el Estado venezolano por medio del Mppcti y de su ente adscrito el CNTI, coordina el proceso de ajuste de las Licencias CC a lo establecido en la legislación local, en materia de Derechos de Autor, Trabajo Colaborativo y Apropiación Social del Conocimiento, con el propósito de suministrar a la Organización CC los insumos y requisitos necesarios para poder contar con licencias CC venezolanas.

Bienes Comunes Creativos o Licencias de Bienes Comunes Creativos, es el nombre de estas licencias en españolBienes Comunes Creativos o Licencias de Bienes Comunes Creativos, es el nombre de estas licencias en español. Estas licencias son un conjunto de instrumentos legales que le permiten a los autores proteger sus creaciones, fomentar el compartir del conocimiento, su acceso, y -por lo tanto- la generación de nuevas ideas.

Al usuario, las Licencias CC le dan la ventaja de disponer de mucha información. Le ofrece la potestad de utilizar esa obra para hacer otras derivadas. Están inspiradas en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation, compartiendo buena parte de su filosofía. La idea principal detrás de ellas es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas, para así facilitar la distribución y el uso de contenidos.

Las Licencias CC son utilizadas en diferentes partes del mundo, ejemplos de obras licenciadas con CC se encuentran también en: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Perú, Puerto Rico, Australia, Austria, Bélgica,  Bulgaria, Canadá, China Continental,  Croacia,  Dinamarca,  Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Guatemala, Hong Kong, Hungria, India, Israel, Italia, Noruega, Filipinas, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, Singapur, Eslovenia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Taiwan, Tailandia, Reino Unido: Inglaterra y Gales, Reino Unido: Escocia, Estados Unidos, Vietnam.

Conoce las Licencias Creative Commons venezolanas

Katherine Di Felice/ÉH

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01