CNTI

Exponen avances en Virtualización y Respaldo bajo Tecnologías Libres

José Sosa, presidente del CNTIDurante el foro se dio a conocer que está próximo a ser aprobada la creación de un centro de cómputo de alto rendimiento que estará ubicado en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic)

Más de 150 técnicos y especialistas en el área de informática de la Administración Pública Nacional (APN) y Comunidad de Software Libre se dieron cita en el auditorio de usos múltiples del Metro de Caracas, sede La Hoyada, durante el foro “Virtualización y Respaldo bajo Tecnologías Libres”, realizado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) a través de su ente adscrito el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI).

El objetivo del encuentro fue impulsar y potenciar las técnicas, usos y conocimientos en materia de Virtualización y Respaldo, basadas en Tecnologías Libres, además de propiciar el intercambio de experiencias y destrezas en la APN para la adopción del Software Libre.

José Sosa, presidente del CNTI destacó: “hay un trabajo de monitoreo que se viene haciendo desde el CNTI con relación al avance de las instituciones pública en la implementación de TI Libres y una de las áreas en las que se ha avanzado más es en los servicios de Centros de Datos. El porcentaje de estos servicios migrados a Tecnologías Libres está por encima del 90%. En este sentido todo lo que son las tecnologías de virtualización orientadas a optimizar el uso de los recursos de plataforma tecnológica son importantísimos, es una manera de ahorrar dinero, consumo eléctrico y espacio, utilizando la misma plataforma tecnológica que ya se tiene instalada”.

Sosa instó a fortalecer las comunidades de Software Libre que vienen impulsando el tema de virtualización y a convertirnos en un país que adopte a la brevedad estas tecnologías- "Es importante que entendamos cómo funcionan, cómo las podemos utilizar y qué tenemos en cuanto a alternativas libres para montar infraestructura de prestación de servicios en nube o con virtualización, que es la orientación que se está tomando hoy en día a nivel mundial”.

Buenas prácticas en virtualización y respaldo de información

Durante el evento se desarrolló un ciclo de ponencias que inició con una muestra de virtualización con XEN (monitor de máquina virtual de código abierto), a cargo de Manuel Zambrano, de Movilnet, con el objetivo de promover el intercambio de conocimiento y experiencias derivadas de mejores prácticas y buenas políticas a través de la diseminación, cooperación y aprendizaje.

 

Seguidamente, Ender Mujica, Reinaldo Martínez y Margot Palacios de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), dieron detalles del proyecto OpenStack (aplicación abierta para la nube bajo Software Libre), la experiencia en el tema OpenStack, soluciones, estrategias innovadoras y procesos en el manejo de la aplicación.

 

Los asistentes lograron despejar dudas en cuanto a métodos de respaldo, posibles soluciones y estrategias innovadoras con Tecnologías Libres, durante la presentación de Javier Arévalo. Para cerrar las ponencias, el especialista Álcides Maldonado mostró la experiencia en el mundo del respaldo con Bacula (colección de herramientas de respaldo, capaces de cubrir las necesidades de equipos bajo redes IP).

La actividad contó con un área de exhibición y demostración sobre el funcionamiento de las herramientas OpenStack y Bacula.

Katherine Di Felice/ÉH

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01