CNTI

Invepal fue sede de Primera Feria de Software Libre

Juan Blanco expuso, Hugo Chavez y el Desarrollo de las Tecnologias de Información Libres en VenezuelaEn aras de fomentar nuevos conocimientos en el área de tecnología en la Coordinación General de Automatización y Telemática de nuestra Industria Papelera en articulación con Iuteval (Instituto Tecnológico de Valencia), desarrolló esta Feria para dar a conocer al público asistente los beneficios y ventajas obtenidos por este sistema denominado Software Libre, en una actividad desarrollada en nuestra sede y que contó con la presencia de diversas empresas del Estado

Para el ingeniero Álvaro Castro, Coordinador General de Automatización y Telemática de Invepal la finalidad de esta feria fue "la discusión del uso de Software Libre en las industrias del Estado y el entorno académico, este ultimo porque los estudiantes universitarios deben salir de la burbuja de las universidades y apropiarse del uso y la masificación del Software Libre para la mejora de las empresas y del Estado. Pues ello representa una de las estrategias pilares de cara a los nuevos tiempos”.

Asimismo, Castro agregó que “la Coordinación General de Automatización y Telemática es una unidad adscrita a la presidencia de Invepal dirigida por el licenciado Omar Marrero quien ha dado los lineamientos claros y precisos de lo que es el uso y la migración de los sistemas actuales a Software Libre.

 

Tenemos una migración importante de un 85%, al igual que otras aplicaciones que son subyacentes a las tareas desempeñadas por las trabajadoras y trabajadores de Invepal. En este momento estamos reimpulsando el convenio con la fundación de Infocentro en la dotación de Infopuntos en nuestra planta, actualmente contamos con 15 desplegadas tanto en Morón como Planta Cuadernos en Maracay, con el propósito de que los trabajadores estén informados día a día de lo que acontece tanto a nivel nacional o mundial”.

Es importante acotar que esta Coordinación está haciendo un acercamiento con Infocentro, el CNTI (Centro Nacional Tecnologías de Información) y otras instituciones para lograr la propuesta de diseño de caratulas de cuadernos a través de herramientas libre, introduciendo el Software Libre en el diseño de las portadas de cuadernos que hoy día se realiza con herramientas privativas, la meta es promover cursos de capacitación en Software Libre y herramientas en el diseño grafico, gracias a la alianzas con otros entes.

La actividad contó además con la participación de las autoridades y estudiantes de Instituto Tecnológico de Valencia, institución académica que fue una pieza importante en la ejecución de esta jornada.

En el evento se pudo contar con las siguientes ponencias: Juan Blanco de la Gerencia de atención al Usuario del CNTI con "Hugo Chavez y el Desarrollo de las Tecnologias de Información Libres en Venezuela"; Ruben Gonzalez de la Gerencia de Atención al Estado, CNTI con "Software Libre y Software Publico" y "Interoperabilidad"; Rubén Machado Gerente de Tecnologías de Información sobre el "Sistema Integral Simón Bolívar"; Ninoska Cardona Gerencia de Formación Fundación Infocentro con "Herramientas Formativas en Software Libre" y Edickson Martinez Gerente de Implementación por Bucare System con “Adempiere una Alternativa para la Gestión de Empresas de Producción Social”.

Fuente: Invepal

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01