CNTI

Venezuela estrena sus Licencias Creative Commons este viernes

Este 29 de noviembre se publicarán las Licencias Creative Commons venezolanasEste 29 de noviembre se publicarán las Licencias Creative Commons venezolanas. El Centro  Nacional de Tecnologías de Información es la institución que representan a la Organización Creative Commons en el país

El Gobierno Bolivariano junto con la Organización Creative Commons Publicarán Licencias Creative Commons (CC) adaptadas a las leyes venezolanas este viernes 29 de noviembre, desde el auditorio del piso 22 del Ministerio del Poder Popular para  Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), en la ciudad de Caracas.

El acto de publicación de las licencias contará con la participación en línea de representantes de Creative Commons, Carolina Botero y Claudio Ruiz, coordinadores regionales para Latinoamérica; Michell Carroll, integrante de la directiva principal de la organización CC; así como de Carlos Figueira, viceministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Servicios Postales del Mppcti, y de José Sosa, presidente del CNTI, institución que representa a la Organización CC en Venezuela.

La agenda de la actividad contempla presentaciones sobre los temas de Cultura Libre, Uso de las Licencias CC en la Educación Universitaria, Sociedad Libre y Uso de las Licencias CC venezolanas, además de testimonios de autores venezolanos que han registrado sus obras con CC.

 

Antecedentes

En el 2009, Venezuela -a través del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI)- se afilió a la Organización Creative Commons y en 2009 firmó el memorando de entendimiento, primeros pasos de la metodología de trabajo para adaptar las Licencias CC a leyes venezolanas

Desde el año 2010, el Estado venezolano por medio del Mppcti y de su ente adscrito el CNTI, coordina el proceso de ajuste de las Licencias CC a lo establecido en la legislación local, en materia de Derechos de Autor, Trabajo Colaborativo y Apropiación Social del Conocimiento, con el propósito de suministrar a la Organización CC los insumos y requisitos necesarios para poder contar con licencias CC venezolanas.

Bienes Comunes Creativos o Licencias de Bienes Comunes Creativos, es el nombre de estas licencias en español. Estas licencias son un conjunto de instrumentos legales que le permiten a los autores proteger sus creaciones, fomentar el compartir del conocimiento, su acceso, y -por lo tanto- la
generación de nuevas ideas.

Al usuario, las Licencias CC le dan la ventaja de disponer de mucha información. Le ofrece la potestad de utilizar esa obra para hacer otras derivadas. Están inspiradas en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation, compartiendo buena parte de su filosofía. La idea principal detrás de ellas es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas, para así facilitar la distribución y el uso de contenidos.

Las Licencias CC son utilizadas en diferentes partes del mundo, ejemplos de obras licenciadas con CC se encuentran también en: Argentina, Brasil, Chile,Colombia, República Dominicana, Ecuador, Perú, Puerto Rico,Australia, Austria, Bélgica,  Bulgaria, Canadá, China Continental, Croacia,  Dinamarca,  Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Guatemala, Hong Kong, Hungria, India, Israel, Italia, Noruega, Filipinas, Polonia,Portugal, Rumania, Serbia, Singapur, Eslovenia, Sudáfrica, Corea del Sur,España, Suecia, Suiza, Taiwan, Tailandia, Reino Unido: Inglaterra y Gales,Reino Unido: Escocia, Estados Unidos, Vietnam.

Conoce las Licencias Creative Commons venezolanas (http://10.8.6.31/ccvenezuela/index.php/cc-licencias)

Érika Hernández/MH

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01