CNTI

Productores e investigadores del cacao debatieron políticas para mejorar su producción

Productores e investigadores del cacao debatieron políticas para mejorar su producciónLos participantes coincidieron con la idea de que el cacao sea nuevamente el principal rubro de exportación en el país y que se rescate su valor cultural como rubro propio de los indígenas

Crear la Universidad del Cacao, estudiar su producción, mejorar la calidad, discutir el precio y fortalecer la relación entre cacaoteros, investigadores y Gobierno nacional, fueron algunas de los planteamientos que surgieron durante el conversatorio “Políticas del Gobierno Bolivariano en materia de Cacao” que se celebró en la jornada matutina de este sábado en el 2do Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Actualmente Venezuela produce 300 kilogramos por hectárea, pero tenemos el potencial para quintuplicar esa cifra. Necesitamos crear conocimiento para el manejo del drenaje y estudiar las áreas de producción. Hay que crear una Universidad del Cacao”, aseveró José Vicente Hernández, presidente del Instituto de Estudios Avanzados (Idea) e investigador del Cacao.

De acuerdo a las estimaciones de la Corporación Socialista de Cacao, en tres años la producción nacional ddebe ubicarse en 1 mil kilogramos por hectárea y 25 mil toneladas por año. “Para ello debemos mejorar la producción, apoyar a los cacaoteros que quieren continuar con la producción artesanal, brindarles buenas condiciones para dar un mejor producto a la comunidad, reivindicar el valor nutritivo del cacao como producto autóctono de América y de nuestros indígenas”, dijo Trino Barreto, gerente general de la Corporación Socialista del Cacao Venezolano.

Sobre las políticas impulsadas por el Estado venezolano en esta materia, Juana Francisca Rodríguez, de la dirección general de Investigación del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), hizo referencia a las Redes Socialistas de Innovación Productiva y la ruta del Chocolate, por medio de la cual se concretaron varios proyectos como el de las Escuelas de Chocolatería en donde se dan cursos a los productores y se prueban los prototipos de máquinas para el procesamiento del cacao, desde el tostado hasta la obtención del chocolate.

“El cacao debería ser tan importante como el petróleo, porque tenemos productores ganados a trabajar el cacao, con un saber innato en la producción del rubro y hay muchas investigaciones, sólo debemos ser más unidos, porque hay mucho por hacer. Sobre todo en materia estadística es importante conocer cuántas variedades de cacao tenemos en Delta Amacuro, o saber sobre las enfermedades que están atacando la producción”, indicó Rodríguez.

Arturo Somana, productor del estado Miranda de la marca Cacao Macuare, recomendó a los investigadores iniciar estudios o activar acciones que logren una fermentación de este rubro con mayor calidad y que se instruya al cacaocultor para que conserve la calidad del chocolate desde el inicio hasta el final de su producción.

Mientras el tecnólogo Fernando Berlingeri propuso que se diera un giro a la forma de producir cacao; es decir que se mejoraran las técnicas del fermentado y del secado tradicional, para así tener reservas de chocolate seco por años. Berlingeri apoya la idea de usar la materia prima del cacao venezolano para producir chocolate de calidad y no procesarlo de forma industrial.

Tomy Gutiérrez, profesor investigador de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela y coordinador del conversatorio, destacó la intención del Gobierno venezolano de fortalecer el valor de la materia prima del cacao y señaló que todas los planteamientos presentados en la actividad serán sistematizados y entregados al Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, para que coordine junto con el Ministerio del Poder Popular de Agricultura y Tierras y las instituciones relacionadas con este tema la toma de decisiones y acciones que profundicen la producción del chocolate en el país.

Érika Hernández

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01