CNTI

Todo sobre la TDA se presentó en 2do Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación

Desarrollo de la Televisión Digital Abierta (TDA) en VenezuelaLa programación de simposios contó con “Políticas Públicas del Gobierno Bolivariano en Tecnología para la Seguridad Ciudadana”; “Desarrollo de la Televisión Digital Abierta (TDA) en Venezuela” y “Venezuela, Desarrollo Espacial y Plan de la Patria”

Por segundo año consecutivo el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) reúne a científicos, tecnólogos e Innovadores de todo el país para celebrar lo que han denominado la Semana de la Ciencia, en la que se muestran los avances y logros en esta área en el marco del 2do Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se celebra en los espacio del Complejo Cultural Teresa Carreño, Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), Museo de Bellas Artes y Plaza de los Museos.

Las actividades propician un escenario para la confluencia de saberes, que de acuerdo a la programación de este jueves abarcó la celebración del Simposio “Desarrollo de la Televisión Digital Abierta (TDA) en Venezuela”. Carlos Figueira, viceministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Servicios Postales del Mppcti, expresó: “la Televisión Digital Abierta es un proyecto bandera impulsado por el presidente Chávez con el que daremos el salto de la televisión analógica a la digital y va en la línea de la soberanía y la Independencia Tecnológica que promueve el Gobierno Bolivariano”.

 

 

Apagón analógico 2017

La actividad contó con un panel de ponentes integrado por Adriana Hidalgo, presidenta de Red de Transmisiones de Venezuela (RedTV), quien habló sobre la transición y apagón digital destacando las ventajas de la TDA, cómo llega la TDA al hogar, la capacidad de servicios y la segunda fase del despliegue a nivel nacional con otras nueve estaciones para lograr 60% de cobertura de la población venezolana. Hidalgo dijo que el apagón analógico, donde muere una tecnología y nace otra, se tiene previsto en Venezuela para el año 2017.

Por su parte, José Sosa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), afirmó que “la apuesta de la TDA es la calidad, el aprovechamiento del espacio radioeléctrico y como valor agregado la interactividad. “Es gigantesco el esfuerzo y la inversión que se está haciendo y lo podemos aprovechar para impulsar la industria y el desarrollo científico, tecnológico. Además, hemos formado a 150 profesionales en lo relacionado con la interactividad de la TDA y estamos formando a desarrolladores”-

Gloria Carvalho, de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) habló sobre el proceso de industrialización de la TDA. Aseguró, “si hablamos de alcanzar la suprema felicidad, no hay nada que de más felicidad que saber que esto es hecho 100% por venezolanos”.

El ingeniero Gerson Castellano, también del Cendit, durante su intervención adelantó que en el Cendit están construyendo prototipos de canal de retorno para la TDA. Finalmente, José Contreras, presidente del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), explicó el desarrollo y la investigacion a nivel de TDA, lo que incluye el aspecto físico y social de la tecnología que se esté haciendo.

Katherine Di Felice/ÉH

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01