CNTI

Software Libre y socialismo en 2do Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación

Se expusó Software Libre y socialismo en 2do Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e InnovaciónLa industrialización de las telecomunicaciones, el proyecto Canaima Educativo y la puesta en órbita de dos satélites, fueron algunos de los logros alcanzados por el Estado venezolano durante el gobierno del presidente Hugo Chávez

Las diferentes acciones que realizó el Comandante Supremo de la revolución Bolivariana, Hugo Chávez, al desarrollo y adopción de las Tecnologías de Información (TI) Libres en Venezuela fueron presentadas durante el 2do Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnologías e Innovación que se realiza en la ciudad de Caracas, en los espacios del Complejo Cultural Teresa Carreño, Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), Museo de Bellas Artes y Plaza de los Museos.

Juan Blanco, jefe de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), realizó un recorrido por la historia de las TI Libres desde la llegada del Comandante Chávez a la presidencia de Venezuela, hasta la fecha. En este período se inició el proyecto Canaima Educativo, Canaima GNU/Linux, Televisión Digital Abierta (TDA); se creó Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT), Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca), Orinoquia, la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae)”, enumeró Blanco.

Expuso además sobre la definición de Software Libre, sus ventajas, marco legal, el Movimiento de Software Libre en el mundo, los eventos más importantes de TI Libres, los países que usan sistemas operativos libres, y el ranking de naciones que entienden y dan un mejor uso a las TI Libres, en el que Venezuela lidera la lista.

En cuanto a las más recientes políticas de Gobierno en materia de adopción de Ti Libres, Blanco mencionó la aprobación de las leyes de Interoperabilidad e Infogobierno, “cuya esencia busca potenciar el desarrollo de Tecnologías de Información para garantizar la seguridad y defensa de la soberanía nacional”.

El delegado del CNTI, también destacó la activación de los Puntos Libres Canaima en los 2 mil 500 Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (Cbit) que existen en el país y en los que se ofrece soporte técnico gratuito al sistema operativo (Canaima GNU/Linux)  de las portátiles de Canaima Educativo.

Érika Hernández/MH

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01