CNTI

Presentan nuevos proyectos de accesibilidad para Canaima GNU/Linux

La mesa técnica de accesibilidad trabaja en los paquetes de accesibilidad que debe tener la base de Canaima GNU/LinuxEntre los futuros desarrollos destaca el Diccionario Digital de Lengua de Señas Venezolana y un traductor de palabras diseñados con Blender y Python

Durante las jornadas colaborativas que se desarrollan en la 7ma Cayapa Canaima, en los espacios de la Universidad Nacional Abierta (UNA), en Punto Fijo, estado Falcón, los integrantes de la Mesa Técnica de Accesibilidad, en la que participan: Jorge Ortega, Dulce Martínez, Benedicto Rivero, José Guerrero, Homero Hernández y Francisco  Vásquez, aseguran que hay una serie de proyectos ambiciosos, pensados para las futuras versiones de Canaima GNU/Linux. "La idea es que podamos tenerlos presentes a fin de incluir a cualquier hermano con discapacidad a que aprendan el uso de estas herramientas y romper así, la barrera que existe a nivel de comunicación”, indicó Francisco Vásquez del equipo de desarrollo Canaima del CNTI.

En este sentido la mesa técnica de trabajo para accesibilidad presenta una serie de propuestas que surgieron en la 6ta Cayapa Canaima de Barinas, como los paquetes de accesibilidad que debe tener la base de Canaima GNU/Linux y la propuesta para hacer que los contenidos de Canaima Educativo sean de fácil manejo para todos los niños y niñas.

La 7ma Cayapa Canaima se desarrolla en la sede de la UNA de Punto FijoUn ejemplo de estos desarrollos, es un juego educativo llamado, Prometeo ABC, herramienta para personas con discapacidad auditiva, que enseña a niñas y niños las letras en lengua de señas venezolana. José Guerrero y Homero Hernández del equipo Canaima lideran el desarrollo de una herramienta educativa, como muestra de lo que debería estar disponible dentro de los contenidos educativos en las canaimitas para personas con discapacidad visual y auditiva. “La entrega de portátiles a nuestros niños y adolescentes es una realidad desde 2008, son millones de beneficiados, pero tenemos esa deuda con esta población”, indicaron.

En cuanto a la distribución Canaima GNU/Linux, el profesor Benedicto Rivero está trabajando en una guía rápida básica para enseñar lengua de señas venezolana, esta información será insumo para la construcción del Diccionario Digital en Lengua de Señas Venezolana (DD-LSV) utilizando la herramienta de diseño en 3D, Blender.

Además, entre otras cosas, se está construyendo un paquete para configurar el Orca que actualmente viene instalado con la voz femenina (Silvia) de la distribución Guadaline. Se actualizará Canaima Fuentes Extras a la que se le incorporó la letra “Ñ” y las aplicaciones Prometeos ABC y Gcompris -juego para personas con discapacidad cognitiva- se encuentran disponibles en el repositorio oficial de Canaima GNU/Linux.


Fotogalería 7ma Cayapa Canaima

 

Katherine Di Felice/ÉH

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01