CNTI

Discuten en mesas técnicas propuestas para mejorar Canaima GNU/Linux

Se presentaron las nuevas aplicaciones en materia de accesibilidad para usuarios con alguna discapacidadLa accesibilidad en la distribución venezolana Canaima GNU/Linux prevé entre otras herramientas, la incorporación de Prometeo ABC para personas con discapacidad auditiva que enseña a los niños y niñas letras en lengua de señas

Continuando con las actividades programadas para la 7ma Cayapa Canaima, que comenzó este lunes 07 de octubre en la sede de la Universidad Nacional Abierta (UNA) en Punto Fijo, estado Falcón, desarrolladores del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), e integrantes de la Comunidad Nacional de Software Libre discutieron sobre aplicaciones y posibles mejoras de aspectos relacionados a la distribución venezolana Canaima GNU/Linux.

Durante las discusiones en las mesas técnicas de trabajo, este martes, surgieron ideas que podrían ser incorporadas en desarrollos a futuro, “en el caso de Canaima Instalador, estamos corrigiendo errores reportados en la plataforma. Adicionalmente, en coordinación con el personal de Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), trabajamos para mejorar algunos procesos en el instalador e integrar aplicativos para que el usuario pueda introducir sus claves y preferencias personales desde el primer arranque”, indicó Erick Birbe, del equipo de desarrollo Canaima del CNTI.

En el caso de Tribus como aplicación para automatizar la colaboración en Canaima GNU/Linux, se está trabajando lo referente a la red social como espacio de interacción de estos desarrolladores. “Queremos cambiar el modo de colaborar en Canaima, que hasta ahora ha sido indirecta, manual y además depende del tiempo que tenga cada uno de los desarrolladores para atender las solicitudes externas. Tribus viene a automatizar este proceso para que no dependa de terceros”, aseguró Luis Martínez, desarrollador del equipo Canaima del CNTI.

La mesa de Bugs atendió los errores de la segunda versión beta de Canaima GNU/Linux 4.0, determinaron cuáles eran los más críticos, en función de una lista de alrededor de 15 bugs reportados en las pruebas hechas por los usuarios. En cuanto a Cimarrón, se planteó la redacción de documentos teóricos de base para el emprendimiento de este proyecto, que es una versión del Canaima Comunal.

Las mesas técnicas sirvieron para intercambiar experiencias en torno a Canaima GNU/LinuxOtro grupo de trabajo se enfocó en la actualización de la Plataforma Web de Canaima, con la meta de que Canaima GNU/Linux disponga de un portal web remodelado en su aspecto visual, con una nueva estructura de contenido, que integre herramientas innovadoras de comportamiento social para los desarrolladores y usuarios.

Por su parte, los integrantes de la mesa de Canaima Educativo y Canaima Universitario intercambiaron y sistematizaron experiencias relacionadas con el soporte técnico a las canaimitas que son distribuidas por el Gobierno Bolivariano a las y los estudiantes de primaria y secundaria.

En las mesas también se trabaja para una Canaima Live USB más liviana, evalúan la instalación de varios kernel y paquetería a Canaima Caribay; además, estudian la propuesta sobre la implementación del Campus Virtual Canaima, en el que se alojarán contenidos informativos, cursos, tutoriales, vídeos, entre otros materiales, que sean accesibles a todas y todos los usuarios de Canaima GNU/Linux.

Walter y Walker Martínez, estudiantes de educación media e integrantes de la Comunidad de Software Libre de Mérida, visitarán desde este miércoles a un grupo de liceos de la región falconiana para dar difusión al proyecto Canaima Junior, con el fin de crear una comunidad de activista por el Software Libre.


Fotogalería 7ma Cayapa Canaima

 

Katherine Di Felice/ÉH

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01