CNTI

Manuel Fernández: Solo un país independiente y soberano utiliza el espacio ultraterrestre

Fernández indicó que en este proyecto se cruzan los cinco objetivos estratégicos del Plan de la PatriaDebido a la potencialidad que tiene Venezuela en el ámbito satelital, el Ejecutivo evalúa la factibilidad de crear una plataforma de lanzamiento en el ámbito de los países del Alba

El ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), Manuel Fernández aseguró, “solo un país independiente y soberano decide utilizar el espacio ultraterrestre. Solo un país que quiere ser potencia tiene dos y fabrica satélites”, en el acto de la transferencia del control de las operaciones del satélite Miranda y la inauguración de la estación terrena, realizada en la Base Aeroespacial" la Base Aeroespacial Manuel Ríos (Bamari), ubicada en El Sombrero, estado Guárico.

Fernández señaló que esta iniciativa tiene que ver con que el proyecto del uso pacífico del espacio ultraterrestre de Venezuela, comenzado y liderado por el comandante Hugo Chávez. “Con este vamos a construir el desarrollo de este país y de todos los países de porque Venezuela tiene una vocación internacionalista desde los tiempos de Bolívar (...) Toda conquista de Venezuela es para ser compartida, especialmente, con los humildes".

El máximo representante de la cartera del Mppcti refirió que en este proyecto se cruzan los cinco objetivos estratégicos del Plan de la Patria: “La independencia y potencia está hecha para construir el socialismo, establecido en el segundo objetivo del Plan de la Patria. Cuando vemos al satélite Miranda que es para el monitoreo ambiental, ahí está el quinto objetivo que es la supervivencia de la raza humana. El cuarto objetivo, que es la multipolaridad, lo estamos haciendo con los chinos y otros países”.

Durante la primera visita al estado Guárico, en el marco del Gobierno de Eficiencia, el ministro Fernández se comprometió a que en el corto plazo sería inaugurada la estación del satélite Miranda y operada desde el país por 54 expertos venezolanos. “Estamos cumpliendo con la fecha en la que nos comprometimos”, enfatizó.

Esta estación cuenta con dos antenas receptoras que envían también imágenes a la base que se erigió en La Carlota, Caracas, con el objeto de evaluar terrenos en el área metropolitana, describió.

Asimismo, el ministro informó que el Gobierno Nacional avanza en la construcción de una fábrica de pequeños satélites cuya finalización está prevista para el 31 de marzo de 2014, donde funcionará el primer centro de investigación para diseñar, integrar y ensamblar pequeños satélites de hasta una tonelada. Allí un grupo de profesionales venezolanos formados en China pondrá en práctica su conocimiento en materia de tecnología espacial.

Debido a la potencialidad que tiene Venezuela en el ámbito satelital, a partir de las experiencias con los satélites Simón Bolívar y Miranda, el Ejecutivo evalúa la factibilidad de crear una plataforma de lanzamiento en el ámbito de los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Fortalecida cooperación tecnológica entre China y Venezuela
El embajador chino destacó que las relaciones entre su país y Venezuela amistosas y fructíferasLa importancia de las relaciones bilaterales entre Venezuela y China para el desarrollo tecnológico fue reconocida por el embajador de China, Zhao Rongxian, en el marco del inicio de las operaciones del Satélite Miranda desde el territorio venezolano.

"Nuestras relaciones son amistosas y fructíferas. Ambos países tenemos la misma voluntad de desarrollar y ensanchar nuestras cooperaciones y lazos estratégicos para el desarrollo común", acotó Rongxian.  

El embajador chino explicó que uno de los proyectos estratégicos más impactante es el vinculado a los satélites Miranda y Simón Bolívar. Sin embargo reconoció el valor de los proyectos desarrollados con productos finales como computadoras, teléfonos y vehículos.  

"El Comandante Eterno Hugo Chávez fue un gran  amigo de China, lo añoramos mucho. Creemos que él promovió y contribuyó los lazos de cooperación entre China y Venezuela", añadió con emotivas palabras Rongxian.

Fuente: Mppcti.
Fotografías: Agencia Venezolana de Noticias.

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01