CNTI

CNTI se reúne con instituciones de Carabobo para potenciar liderazgo tecnológico regional

Atención conjunta de la promoción de las TI Libres e InteroperabilidadRepresentantes del Ministerio Público, Corpoelec, Ipostel y la Unidad Territorial Mppcti Carabobo recibieron una inducción sobre cómo diseñar sus Planes Institucionales de Migración

Especialistas del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), se reunieron con representantes de tecnología de diferentes instituciones públicas del estado Carabobo para sensibilizarlos sobre el uso de Tecnologías de Información (TI) Libres en las plataformas tecnológicas bajo su responsabilidad y de esta forma potenciar el liderazgo tecnológico de la entidad.

El encuentro se realizó en la sede de la Unidad Territorial del Mppcti - Carabobo con la participación de representantes del Ministerio Público (José Rosales), Instituto Postal Telegráfico de Venezuela -Ipostel (Leobaldo Acuña), Corporación Eléctrica Nacional -Corpoelec (Francisco García),  Mppcti- Carabobo (Maríagabriela López, Luis Smith) y del CNTI (Rubén González, Sonia Ramírez).

Durante la jornada,además de presentar la conceptualización sobre Software Libre, beneficios y pasos para llevar adelante un proceso de migración a TI Libres en una institución, los asistentes plantearon ideas para promover su uso en la Administración Pública Nacional.

"En el proceso de supervisión de migración a Software Libre de las instituciones podemos apoyarnos en las comunidades organizadas con conocimientos tecnológicos", propuso Maríagabriela López, subdirectora de Automatización de Informática y Telecomunicaciones del Mppcti-Carabobo. Mientras Francisco García, coordinador del proyecto Software Libre -Región 2 de Corpoelec, dijo que el incorporar a todo personal de un ente determinado en cada una de las fases de migración facilita el camino hacia las TI Libres.

Por Ipostel, Leobaldo Acuña, comentó que durante la implementación del Software Libre en Ipostel Carabobo se ofreció formación en el uso de Canaima GNU/Linux, en este caso, los usuarios que no  participaron en la capacitación, sin justificativo, quedaban exentos de recibir el taller de soporte técnico, hasta que no recibieran la formación en Canaima GNU/Linux.

Sonia Ramírez, especialista de la Gerencia de Atención al Estado del CNTI, explicó a los participantes cómo realizar sus Planes Institucionales de Migración (PIM) y se acordó con ellos un cronograma de entrega de los documentos requeridos en cada una de las fases del proceso de elaboración del PIM; la Unidad Territorial Mppcti Carabobo junto con el CNTI acompañarán en el proceso de construcción y presentación del PIM a las autoridades de las instituciones participantes.

La actividad de este jueves forma parte de los compromisos derivados de una reunión realizada el pasado 27 de junio entre el CNTI, Unidad Territorial Mppcti Carabobo, Unitec, para la atención conjunta de la promoción de las TI Libres e Interoperabilidad con las instituciones públicas en la región, así como la actualización del directorio y servicios institucionales en Gobierno en Línea.


Érika Hernández/MH

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01