CNTI

Debaten estrategia de implementación del Gobierno Electrónico en 1ra Jornada Regional de Directores de Tecnología

Debaten estrategia de implementación del Gobierno ElectrónicoEstos encuentros recorrerán la región occidental, oriental y central del país y buscan poder hacer un levantamiento de información, sobre la percepción que tienen los directores de Tecnología acerca de la aplicación o ejecución de las políticas públicas en materia de adopción de las Tecnologías de Información

“Hoy comenzamos desde Barinas una nueva estrategia para acercarnos más a las oficinas que tienen la responsabilidad de las tecnologías dentro de las instituciones, de manera que tengamos un criterio unificado a la hora de aplicar políticas públicas asociadas a las Tecnologías de Información, para que este proceso a su vez, resulte más sencillo”, afirmó José Sosa, director general de Gestión, Acceso y Uso de las Tecnologías de Información del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) y presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI).

Durante la 1era Jornada Regional de Directores de Tecnologías de Información (TI) y Comunicación, que arrancó el pasado 09 de agosto en Barinas, en el auditorio de Corpollanos, Sosa destacó como objetivo principal la sensibilización e integración de las instituciones regionales en el proceso de formulación de la estrategia nacional de Gobierno Electrónico y el uso eficiente de las TI para mejorar la atención al pueblo desde los organismos del Estado.

El encuentro fue propicio para presentar las tecnologías BPM en la administración de procesos bajo Software Libre, así como para exponer la iniciativa -que se encuentra en etapa de conceptualización desde el CNTI- de lo que sería un modelo de Software Público en Venezuela. En este sentido, Sosa señaló, “es importante que impulsemos y fomentemos el fortalecimiento de una Industria Nacional de Software Libre, con unidades productivas, personas, consultores, universidades, centros de investigación, entre otros actores”.

Julio Albornoz, director ejecutivo de la Unidad Territorial del Mppcti-Barinas, destacó el trabajo conjunto con el CNTI para la realización de la jornada, “estamos muy satisfechos por este encuentro y ratificamos el compromiso en darle continuidad a toda acción estratégica y de formación para estar alineados con lo que se quiere implementar desde el Gobierno Central, a través del Mppcti, sabiendo que el Gobierno Electrónico es parte del legado que dejó el presidente Chávez”.

Durante el evento se presentaron las ponencias “Migración al Software Libre. Productos y Servicios” a cargo de Rubén González de la Gerencia de Atención al Estado del CNTI, quien dio a conocer los avances en materia de adopción de Software Libre; beneficios del uso de Tecnologías Libres, y el apoyo brindado por el CNTI a las instituciones durante este proceso; Plan Institucional de Migración propuesto para lograr dicha adopción; estadísticas y situación actual del Estado venezolano en el área de TI.

“Certificación Electrónica de Datos” por Piero Mangiolamini de la Superintendencia de Certificación Electrónica (Suscerte), quien se refirió al impulso del Gobierno Electrónico y a la automatización segura a través de la firma electrónica; y por último,“Intercambio Electrónico de Datos en la Práctica”, brindada por el gerente de Tecnología y Operación del CNTI, Richard Pernía, quien entre otros temas habló sobre la Interoperabilidad (IO), de cara a la implementación de la Ley de IO, en junio del 2014.

La actividad contó con una convocatoria importante de especialistas del área tecnológica en instituciones de estados vecinos como Mérida, Apure y Táchira. Ellos nos dan su visión sobre este encuentro:

“Esperamos que este tipo de eventos se sigan dando y que se incluya a la mayor cantidad de instituciones a nivel nacional. Nuestra participación se debe a que estamos buscando la automatización de los distintos procesos administrativos de la Universidad, mediante una solución práctica, y, por supuesto apegada a la tecnología y a las leyes que la regulan en nuestro país”. Eduardo Noguera, Universidad Politécnica Territorial de Barinas, “José Félix Ribas”.

 




“Agradecida por estas iniciativas que forman parte del milagro de la Revolución, como lo es el avivamiento de la Ciencia, Tecnología e Innovación, aquí se pueden socializar los saltos cualitativos que están por darse en función del Gobierno Electrónico, gracias a la visión estratégica y totalmente pertinente del presidente Chávez, de apuntalarse a la transformación del Estado desde su gestión de procesos y con la estandarización de las tecnologías con leyes como la de Interoperabilidad para ser un gobierno mucho más eficiente y expedito, referencia en la efectividad y celeridad de procesos”. Cristina Núñez, presidenta de Unidad Territorial Mppcti-Táchira.




“Estas actividades son importantes, estamos enfrentándonos a una situación donde es necesario el acceso e intercambio de datos usando las tecnologías, es un tema importante y la idea es estar preparados desde las instituciones y como ciudadanos”. Marlon Villamizar, Comunidad de Software Libre de Barinas.


 

 

Katherine Di Felice/ÉH

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01