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Proyecto de Ley de Infogobierno es un legado del presidente Chávez

En el programa Tics Al Debate, transmitido por La Radio del Sur, los lunes a las 8pmLa propuesta de Ley de Infogobierrno cuenta con 70 artículos que serán sometidos a segunda discusión en la plenaria de hoy martes 30 de julio

“El proyecto de Ley de Infogobierno que actualmente se encuentra en segunda discusión en la Asamblea Nacional es un legado del presidente Chávez, sin esa visión del  Comandante en torno a lo que es este tipo de tecnología, nosotros no estaríamos hablando en estos momentos de la Ley de Infogobierno”, aseguró este lunes el  vicepresidente de la Comisión Permanente  de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional (AN), Guido Ochoa.

Este lunes en el programa Tics al Debate, transmitido por La Radio del Sur, moderado por Carlos Figueira, viceministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Servicios Postales, Ochoa señaló que la propuesta de Ley de Infogobierrno cuenta con 70 artículos que serán sometidos a segunda discusión en la plenaria de hoy martes 30 de julio.

“Yo creo que en dos plenarias más nosotros podemos culminar la discusión de la Ley de Infogobierno. Este martes iniciamos la segunda discusión y pensamos que podríamos aprobar por lo menos 30 ó 40 artículos. Originalmente el proyecto de Ley tenía 66 artículos, durante el proceso de consulta pública sugirieron cuatro nuevos, y ahora cuenta con 70”, precisó.

En el programa también estuvo como invitado José Sosa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), quien aclaró los detalles técnicos de la propuesta de Ley.  “El proyecto de Ley de Infogobierno presenta la visión que debe tener el Gobierno en el uso de las Tecnologías de Información (TI). Se trabaja desde los principios del buen gobierno, apoyado en las TI. Contiene temas como la transparencia, protección de datos personales, soberanía tecnológica, seguridad informática y sobre la organización de Gobierno Electrónico”.  

“Desde el punto de vista de la gobernabilidad establece actores claros en los diferentes niveles de la ejecución pública, en el ámbito de las TI: estratégico, táctico y operativo, con lo cual le da un piso a la gobernabilidad para alcanzar los objetivos de sus proyectos sociales”, continuó Sosa.

Sobre el Decreto N° 3.390 dijo que el establecer al Software Libre como de uso prioritario y no obligatorio en la Administración Pública Nacional, este dejaba a su paso una serie de ambigüedades que limitaban su cumplimiento. “Ese diagnóstico de la realidad generó  algunos elementos que pueden ser resueltos a través de una Ley y es justamente lo que se está planteando en esta en la que el ámbito de acción es para todo el poder público nacional, regional y municipal. La adopción de Software Libre es obligatoria y las instituciones que tengan casos de exepción deben contemplar la formulación de proyectos para uso de TI Libres”.

El presidente del CNTI definió al código fuente como la receta con la que se construye una aplicación informática. “Con el código fuente cualquier persona puede reproducir una aplicación. Es la posibilidad de entender cómo está hecho un programa y de modificarlo. Cuando decimos que todas las aplicaciones de Gobierno deben tener código fuente abierto, tenemos la posibilidad de entender cómo están hechas, proponer mejoras y redistribuir mejoras realizadas”.

Ley de Infogobierno y Ley de Interoperabilidad

Al consultarle acerca de la relación entre la propuesta de Ley de Infogobierno con la Ley sobre el Acceso e Intercambio Electrónico de Datos, Información y Documentos entre los Órganos y Entes del Estado (Ley de Interoperabilidad), explicó que el proyecto de Ley de Infogobierno tiene un ámbito más general. “La Ley de Interoperabilidad es una ley especial de la Ley de Infogobierno; sin embargo la Ley de Interoperabilidad requiere de más tiempo para prepararnos. Probablemente si las discusiones en la plenaria de la AN se desarrollan rápidamente, ambas entrarán en vigencia  el proximo año ”.
 
Sosa indicó que la Ley de Infogobierno marca pauta en cuanto a la organización del Estado para gestionar el tema tecnológico y poder impulsar no solo la Interoperabilidad, sino los servicios que se prestan al ciudadano, la transparencia, la protección de datos personales, y diferentes aspectos asociados con la gobernabilidad de las TI, la vinculación  Ciudadano – Gobierno.
 
“Estamos dando mayor cuerpo a la base normativa que sustenta el Gobierno Electrónico. Hace falta la aprobación de la Ley de Infogobierno para aprovechar la evolución que han tenido las redes sociales, la tecnología, las canaimitas, el hecho de que buena parte de la población de hoy en día se está informatizando, alfabetizando tecnológicamente y en un futuro cercano querrá formar parte de las decisiones, participar, colaborar, en proyectos sociales para los cuales es necesario un uso intensivo de la tecnología”.

Participación

El diputado Ochoa (PSUV- Mérida) recordó que el proceso de discusión del proyecto de Ley de Infogobierno fue lo suficientemente abierto para lograr la participación a través de las redes sociales de aproximadamente 12 mil personas, quienes presentaron sus observaciones, “muchas de ellas coincidían con lo que estaba en la Ley, otras la mejoraban y se agregaron cuatro artículos nuevos. Realizamos videoconferencia con ocho estados del país desde Valencia (Carabobo). Oímos la opinión de todos y tomamos lo mejor para incorporarlo a la Ley”.
 
Sobre la participación de empresas transnacionales en la discusión de la Ley, dijo: “Nunca recibimos de las transnacionales ninguna invitación a ninguno de los diputados que formamos parte del gobierno nacional, pero sí se le acercaron a la derecha y algunos diputados dieron declaraciones al respecto diciendo que era monopólica”.

En cuanto a la opinión de los colectivos de Software Libre, consideró que -de acuerdo a su percepción, la mayoría aprueba la propuesta de ley en 90% o más. “La Ley de Infogobierno está sustentada en las canaimitas, Infocentros, en la participación del pueblo, en el buen vivir expresado por nuestro Comandante Chávez. Es una ley que está bien pensada, podríamos decir que es el momento especial de la Ley de Infogobierno”.

Érika Hernández/MP

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