CNTI

Cenit promueve integración entre sector académico y público en la Feria Académica 2013

Feria Académica Cenit 2013 “Cultivando el Talento para el Desarrollo Nacional”La Feria Académica Cenit 2013 “Cultivando el Talento para el Desarrollo Nacional” se realizó, este 3 de julio,  en el salón de usos múltiples del piso 12, de la sede principal de la Unefa,  en Chuao

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), en articulación con la Fundación Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit) realizó este miércoles 3 de Julio, la Feria Académica Cenit 2013 “Cultivando el Talento para el Desarrollo Nacional”, con la finalidad de construir un espacio de oportunidades e intercambio de conocimientos y experiencias entre las instituciones públicas y las universidades, fortaleciendo el vínculo entre ellas y proporcionando información sobre los proyectos desarrollados en el sector académico, científico, tecnológico y de innovación.

La Feria Académica realizada en el salón de usos múltiples, de la sede principal de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), fue el espacio propicio para dar a conocer los servicios de tecnologías de información y conectividad que ofrece la Fundación Cenit, a través de la Red Académica Nacional (Reacciun) al sector universitario, de investigación y científico del país.


La feria contó con cinco áreas temáticas: apoyo institucional; vida digital; robótica; vídeojuegos y universidad adentro, dando la oportunidad al público asistente de conocer los proyectos que se están adelantando tanto en las universidades, como las acciones que llevan a cabo las instituciones públicas ligadas al sector de ciencia, tecnología e innovación. En este espacio instituciones públicas, estudiantes, científicos y tecnólogos populares mostraron sus proyectos y creaciones en materia de videojuegos, robótica, informática, uso de software libre y temas afines en 27 stands expositivos.


Estuvieron presentes la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (Abae), la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), el Centro Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI),  la Alcaldía de Caracas, la empresa Telecomunicaciones de Venezuela (Telecom) - Industrias Canaima, el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT), Fundayacucho, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), la Televisora Colombeia,  la Academia Nacional de Software Libre, la Televisión Digital Abierta (TDA), Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca), la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI), CANTV – Movilnet y la Fundación Filantropía.

También participaron representantes de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), de la Misión Sucre, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), de la Universidad Simón Bolívar (USB), de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), la Universidad de los Andes (ULA), la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”(UNEXPO) y la Unefa, representada por sus núcleos Caracas, Lara y Zulia.


Durante la Feria el público en general pudo asistir a las ponencias pautadas en horario matutino, entre ellas el director general de Acceso y Uso de Tecnología de Información del MCTI y presidente de la Fundación Cenit, Lic. José Sosa, quien destacó las ventajas del uso de redes avanzadas, como Reacciun, la consolidación de grupos de investigación para potenciar el desarrollo tecnológico nacional.

Resaltó que es fundamental que las universidades promuevan el uso de estas redes para establecer vínculos con casas de estudios de la región, a través de la Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas (RedClara), una plataforma para fomentar la vinculación con relevantes investigadores, presente en 13 países de América Latina.

Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit)

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01