CNTI

Mesa de Estrategia de Portales realizó taller de certificación

Taller de certificación de portalesEl Centro Nacional de Tecnologías de Información, como ente regulador ha certificado a 17 instituciones del Estado venezolano en la materia

Para continuar con sus actividades de normalización de Tecnologías de la Información (TI) en la Empresa, la Gerencia Planificación de Arquitectura de Sistema de Cantv, con apoyo de expertos del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), efectuó el taller de certificación de portales, en la Sala Camatagua, dela sede Los Cortijos en Caracas.

Los objetivos de la actividad fueron: brindar las destrezas necesarias al personal especializado del área de Tecnologías de Información (TI) de Cantv, Movilnet y Caveguías para obtener un diagnóstico respecto al cumplimiento de la Norma Técnica para Portales de Internet; y contribuir a la ejecución de las adaptaciones requeridas, para finalmente otorgar la certificación correspondiente.

María Marcano, gerente de Planificación de Arquitectura de Sistemas, señaló que hay regulaciones que obligan a aplicar algunos instrumentos para el desarrollo de portales de la Administración Pública Nacional y Cantv se integra a ese proceso, “estamos definiendo estrategias para los portales, por tal
motivo, debemos tomar estas herramientas, las cuales están bien claras en las resoluciones y documentos legales, para aplicarlas a la empresa”.

 

Asimismo, informó que vienen trabajando en la consolidación de un equipo multidisciplinario conformado por Cantv, Movilnet y Caveguías, y así ofrecer una respuesta unificada en materia de TI y específicamente en la adopción de Tecnologías de Información Libres.  “Entre todos vamos a lograr las metas de forma alineada. Estos espacios están surgiendo para que el trabajo que hagamos tenga un mismo horizonte. Los portales de la empresa cumplen con muchos de los tópicos de la Norma,  sin embargo, debemos mejorar y crecer, esto es lo que vamos a aplicar en las estrategias”.

Por su parte, Fanny Hernández, jefe de la Oficina de Normalización, Acreditación y Certificación (ONAC) del CNTI, destacó que estos espacios son importantes porque se observa la disposición de las empresas del Estado venezolano para adaptar sus portales a la normativa existente. “Esperamos poder estar certificando los portales Cantv muy pronto, para que se sumen a los 17 portales que ya cuenta con nuestra certificación”, acotó.

Durante el taller, dirigido a administradores de portales o web master, desarrolladores de portales web y administradores de contenidos de los portales, se describió la Norma Técnica de Características Técnicas para portales de internet y el instrumento de evaluación del cumplimiento de la misma y protocolo de prueba.

La empresa de telecomunicaciones trabaja para adaptar sus portales a los lineamientos establecidos en la Resolución N° 007, publicada en la Gaceta Oficial 39.109 (29 de enero de 2009), cuya finalidad es avanzar hacia la soberanía tecnológica y mantener una estructura uniforme en los sitios web de la Administración Pública Nacional, así como también garantizar que la ciudadanía acceda rápida y oportunamente a los servicios en línea ofrecidos
por el Estado venezolano.

Fuente:
Prensa Cantv

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01