CNTI

Articulación comunitaria en Sucre y Monagas para el soporte técnico Canaima GNU/Linux

Charlas de Articulación Comunitaria a estudiantes del área de tecnologías (Foto: José Ramírez)La Academia Nacional de Software Libre forma a los estudiantes de pre grado del área de informática y ciencias afines para que puedan dar soporte técnico Canaima GNU/Linux en comunidades organizadas

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), a través de su entes adscritos el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) y el Centro de Innovación Tecnológica (Cenit), realizó tres Charlas de Articulación Comunitaria a estudiantes del área de tecnologías y también a las autoridades de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), ubicadas en la ciudad de Maturín, estado Monagas; y de la Universidad de Oriente (UDO), localizada en la ciudad de Cumaná, estado Sucre.

El objetivo estuvo dirigido a sensibilizar sobre los lineamientos y herramientas que deben manejar aquellos estudiantes que deseen cumplir su Servicio Comunitario prestando Servicio de Soporte Técnico Canaima GNU/Linux, en el marco de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior (LSCEES).

Para aquellos Centros de Educación Superior que no les aplica el cumplimiento de esta Ley, pero que quieran incorporarse a estas acciones, pueden hacerlo mediante otras modalidades como los Proyectos Socio-Tecnológicos y Proyectos Fase IDA, tal y como lo han hecho en este caso UPEL y UBV.

El propósito es contribuir en la atención de los requerimientos de soporte técnico Canaima GNU/Linux de las comunidades venezolanas, mediante el fortalecimiento de las competencias profesionales de estudiantes de la última etapa universitaria en las áreas de informática, sistemas, computación y afines, quienes participan inicialmente en un proceso de formación en las Academias de Software Libre a nivel nacional, para luego ser destacados en espacios comunitarios desde donde prestarán servicio de soporte técnico.

En estos encuentros participaron Zaida Pinto y José Ramírez del CNTI, y Sioli Medina del Cenit. De igual forma, estuvieron representantes de la Unidad Territorial del MCTI Sucre y de la Academia de Software Libre de la entidad, así como integrantes de la Comunidad de Software Libre, Proyecto GNU Venezuela y Monagas Libre, quienes han presentado al CNTI sus respectivas propuestas de espacios comunitarios desde donde los estudiantes puedan prestar servicio de soporte técnico a Canaima GNU/Linux: "Puntos Libres" y "Soporte en  Tecnologías Libres".

Durante la reunión se informó que estas universidades ya están prestando un servicio de soporte técnico en comunidades organizadas,  principalmente en escuelas donde brindan soporte al sistema de operación de las portátiles Canaima. Destaca la labor de réplica realizada por estudiantes de la UPEL – Maturín, quienes recibieron cursos de Soporte Técnico Básico Canaima GNU/Linux, dictados en los meses de noviembre y diciembre de 2012 por la Academia de Software Libre en cooperación con el CNTI.

Uno de los compromisos asumidos por estas universidades es presentar a las instancias universitarias correspondientes, la propuesta de incorporación del tema de Soporte Técnico Canaima en su malla curricular y continuar con las réplicas de los cursos de Soporte Técnico Básico Canaima GNU/Linux a otros estudiantes.

Próximamente se estarán celebrando nuevas acciones con mesas técnicas de trabajo, integradas por representantes de estas y otras instituciones regionales, el CNTI y el Cenit.

 

Petra Alfaro/ZP

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01