CNTI

Ministerio de Educación trabaja en la actualización de su portal web educativo

Maigualida Pinto, viceministra de Programas de Desarrollo Académico del MPPEPara el próximo período escolar 2013-2014 estará en línea el nuevo portal que funcionará con Tecnologías de Información Libres y permitirá a los docentes alojar en los servidores del Ministerio del Poder Popular para la Educación sus blog educativos

Con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) trabaja en la actualización de su portal web educativo en el que incorporará recursos orientados al aprendizaje de la familia, los colectivos docentes y los estudiantes del país.

La información la dio Maigualida Pinto, viceministra de Programas de Desarrollo Académico de la cartera educativa, quien explicó que el nuevo portal web contará con los contenidos de Canaima Educativo, la colección Bicentenaria, así como información vital para fortalecer el desempeño docente y ajustarlo a una gestión escolar apegada a los principios de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“Esta actualización pretende colocar nuestro portal a tono con los requerimientos del Programa de la Patria, la Ley Orgánica de Educación del 2009 y sobre todo para hacer más democrático el proceso de acceso al conocimiento, al dar información del sistema educativo nacional a la tríada: estudiantes, docentes y familia, de manera más rápida y eficiente”, detalló Pinto.

En esta tarea, el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), ente adscrito al MCTI, participa asesorando al MPPE con respecto al cumplimiento del marco legal vigente en materia de Tecnologías de Información (TI) Libres, en especial de la Resolución N° 007, publicada en Gaceta Oficial N° 39.109. El CNTI ya dictó una charla sobre el alcance de la Resolución N° 007 sobre las características técnicas de portales de internet al personal encargado de la actualización del portal educativo y próximamente les dará un taller sobre su aplicación.

El portal educativo del Ministerio de Educación está activo desde el 2004 (http://portaleducativo.edu.ve). Para el inicio del próximo período escolar 2013-2014 estiman tener en línea la nueva interfaz gráfica del portal. “Hemos avanzado en los detalles técnicos, estamos en la fase de diseño y de consulta, ésta última por medio de una encuesta virtual que aplicaremos a docentes, estudiantes, padres y representantes y que nos ayudará a elegir el nombre del portal, la estructura del sitio web y los temas a presentar”, señaló la Viceministra de Programas de Desarrollo Académico.

El nuevo portal web estará basado en TI Libres y permitirá a los docentes tener acceso a los servidores del MPPE,  a objeto de que alojen en la nueva herramienta de comunicación virtual sus blog o sitios web educativos. Desde la moderna herramienta en línea los internautas podrán descargar las versiones del sistema de operación venezolano Canaima GNU/Linux, así como los contenidos de Canaima Educativo para primaria y secundaria.

 

Érika Hernández

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01