CNTI

Sunai dictó primer Curso de Valoración Jurídica de los Informes de Auditoría de Estado

Los participantes conocieron los principios que orientan la Valoración JurídicaEl facilitador José Zamora, dictó el primer “Curso de Valoración Jurídica de los Informes de Auditoría de Estado”, durante los días jueves 24 y viernes 25 de enero, como parte de las innovaciones que la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna (SUNAI), tiene previsto ofrecer dentro de su Plan de Capacitación 2013, en el cual asistieron 25 participantes de la Administración Pública Nacional, entre ellos, Auditores Internos, abogados y funcionarios de los órganos de control fiscal

Cabe destacar, que este curso tuvo como objetivo que los participantes aprendieran a “reconocer los distintos aspectos a tener en cuenta en la Valoración Jurídica de Informes Definitivos de actuaciones de Control o de Informes de Resultados”; así como a “conocer los principios que orientan la Valoración Jurídica a fin de establecer la existencia de méritos suficientes para ejercer las potestades de Investigación”, e “identificar la existencia o no de elementos de convicción, prueba que permiten decidir el archivo o no del expediente, una vez culminado el ejercicio de la Potestad Investigativa”, y finalmente “establecer que Unidad debe realizar la Valoración Jurídica”.

En este curso que duró 16 horas académicas, participaron servidores públicos de distintas áreas y niveles de jerarquiíadel Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Fundación de Edificaciones Educativas (Fede), Centro de Almacenes Congelados C.A., Fundación Distribuidora Venezolana de la Cultura, Fundación Villa del Cine, Defensa Pública, Concejo Municipal de Chacao, Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) y la Sunai.

De acuerdo con el contenido programático, los profesionales fortalecieron sus conocimientos e intercambiaron experiencias en cuanto a la “dependencia sujeta a la actividad de la Valoración Jurídica, la Valoración Jurídica de Informes Definitivos de Actuaciones de Control, las pruebas en el Procedimiento Administrativo y la Valoración Jurídica de Informes de Resultados”.

En tal sentido, el facilitador José Zamora, resaltó la importancia de incorporar este nuevo tema entre la oferta del Plan de Capacitación SUNAI, ya que es la primera vez que se dicta este tema en el país, y viene a enriquecer los conocimientos de los auditores internos que laboran en la Administración Pública Nacional.

Asimismo, explicó que la Valoración Jurídica consiste precisamente en la valoración de los informes de auditoría o de cualquier actuación fiscal, previo a la investigación administrativa, para determinar si se abre o no dicto procedimiento; o de la valoración jurídica del informe de resultado de la investigación, lo cual puede concluir en tres decisiones: 1) el archivo del expediente, 2) la apertura del procedimiento de determinación de responsabilidades y 3) devolver el expediente a la unidad que investigó para que recaude otras pruebas para tomar una decisión.

Para finalizar, agregó que este curso estuvo dirigido a todos aquellos servidores públicos que laboran en las áreas de Control Posterior o Determinación de Responsabilidades de las Unidades de Auditoría Interna de los órganos y entes de la Administración Pública Nacional.

La Capacitación es fundamental


A juicio de la Auditora Interna (E) del MINCI, Katiuska Borrero, “la capacitación es fundamental para los auditores internos del sector público y en especial sobre el tema de la “Valoración Jurídica de los Informes de Auditoría de Estado”, porque es la primera vez que se realiza este curso. Es muy propicia la labor que realiza la SUNAI”.

Por su parte, la Auditora Interna (E) de la Defensa Pública, Teresa Parra, añadió que los cursos que brinda la SUNAI, permite fortalecer los conocimientos y propician el intercambio de ideas y el crecimiento profesional en el área de control fiscal. Felicito a la Superintendencia por la capacitación que nos ofrece.

Prensa Sunai

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01