CNTI

Chávez democratizó uso y apropiación de tecnología

Chávez democratizó uso y apropiación de tecnologíaLa democratización del uso y la apropiación de tecnología en un proceso de iniciación y formación colectiva es parte del legado que deja al poder popular el presidente venezolano, Hugo Chávez

"Nos acercó y puso a nuestra disposición herramientas que nunca pensamos podrían estar al servicio del pueblo", indicó este martes en Portuguesa Neriuska López, mientras rendía tributo al líder de la Revolución en la plaza Bolívar de Guanare, ciudad capital.

A sus 57 años de edad, López comentó que "no sabía ni siquiera prender un computador" y aunque le interesaba aprender a utilizarlo "sentía pena de no saber hacerlo y hasta miedo me daba".

Hace apenas un año decidió acercarse a uno de los 46 infocentros que operan en Portuguesa y así pasó a engrosar la lista de las 8.600 personas que en 2012 fueron formadas en la entidad a través del Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica.

Similar experiencia es la de Juan Rondón, de 65 años de edad, quien atribuye esta iniciación en el manejo de las tecnologías de información y comunicación a la posibilidad de ayudar a estudiar a su nieto, un niño de 7 años de edad, quien recibió una Canaimita (ordenador portátil) en la escuela cuando inició segundo grado.

Ambos portugueseños participaron este martes en una ofrenda ornamental organizada por la Unidad Territorial del Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Innovación en Portuguesa, para homenajear la obra de Chávez frente a la estatua del Libertador Simón Bolívar.

"El comandante nos enseñó a usar la tecnología para el bienestar de nuestro pueblo, a hacer ciencia e innovación para la soberanía nacional y a potenciar la organización socioproductiva de nuestra gente", resaltó la presidenta del despacho científico en la entidad, Nelly Delgado.

Rodeada de consignas como "Chávez vive, la lucha sigue" y "Con Chávez y Maduro el pueblo está seguro", Delgado enumeró los logros de la Revolución Bolivariana en el ámbito científico-tecnológico, entre ellos el lanzamiento al espacio de los satélites Simón Bolívar y Miranda.

Indicó que otra de las grandes conquistas en materia de ciencia y tecnología es la dotación de la población escolar con computadores portátiles (canaimas), cuyos contenidos son elaborados por técnicos y docentes venezolanos para garantizar una educación liberadora e integral.

Delgado también refirió la organización de colectivos sociales en redes socialistas de Innovación Productiva que se han formado técnicamente para mejorar la productividad y la calidad de producción en distintas áreas, entre ellas agrícola, artesanal y de servicios.

En Portuguesa existen 42 redes activas que trabajan con yuca, café, ocumo, cacao y otros rubros. Todas han avanzado hacia el procesamiento artesanal de la materia prima que producen y algunas se enrumban hacia un escalamiento industrial para constituirse en empresas de propiedad social, dedicadas a la transformación semi-industrial e industrial de su producción.

Fuente: AVN

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01