CNTI

CNTI estudia uso de tecnología para automatizar puntos de cuentas

José Sosa, presidente del CNTIEl objetivo de la jornada se orientó a concientizar sobre las ventajas que ofrecen los servicios de certificación electrónica en la gestión funcional de los órganos y entes del Poder Público y dar a conocer los aspectos jurídicos relacionados con la validez de los mensajes de datos

“Desde hace un año el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) estudia el uso de tecnologías BPMN (Notación para el Modelado de Procesos de Negocio) y dispone de una herramienta piloto para automatizar puntos de cuenta que se conecta con otro sistema desarrollado y adaptado por Suscerte (Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica)”, explicó José Sosa, presidente del CNTI, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI).

Sosa precisó que la referida aplicación piloto permitirá implementar la firma electrónica de forma automática. “Desde el CNTI se están dictando talleres a las instituciones públicas para que conozcan cómo funcionan los estándares BPMN y en este sentido se les recomienda  identificar trámites críticos, definir las metas y alinear las expectativas”.

Con respecto a los avances en materia legal, señaló que es posible incluir firma electrónica, interoperabilidad y otros aspectos en la propuesta de estandarización de metodologías y tecnologías en las que el Estado venezolano viene trabajando para automatizar los procesos en las instituciones públicas.

Las declaraciones las ofreció el presidente del CNTI durante su participación en la Jornada “Uso de la Firma Electrónica en el Estado Venezolano”, organizada por Suscerte, con motivo de su  XII aniversario que se realizó el lunes 04 de marzo en la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).

Ley de Interoperabilidad y Firma Electrónica

Durante el segundo día de la jornada, el CNTI participó con la ponencia “Aspectos jurídicos fundamentales de la Interoperabilidad en la Administración Pública”, a cargo de María Mercedes San Blas, consultora jurídica,  quien resaltó que la Ley sobre el Acceso e Intercambio Electrónico de Datos, Información y Documentos entre los Órganos y Entes del Estado (Ley de Interoperabilidad) es la primera -en la legislación venezolana- que establece el uso obligatorio de estándares abiertos y el Software Libre en los sistemas informáticos del sector público.

En materia de seguridad de la información, San Blas destacó el papel de Suscerte, previsto en la Ley de Interoperabilidad. “En el proceso de intercambio electrónico de datos, información y documentos, la incorporación de la firma electrónica como mecanismo de certificación otorga valor jurídico y pleno valor probatorio”, puntualizó.

Katherine Di Felice/ÉH

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01