CNTI

Inaugurado Encuentro Regional Andino de Ciencia, Tecnología e Innovación

Inaugurado Encuentro Regional Andino de Ciencia, Tecnología e InnovaciónEstán participando más de 700 personas, responsables de la presentación de 112 ponencias, 500 carteles, 23 espacios de socialización institucional, 3 conversatorios, conferencias magistrales, 2 plenarias y una exposición de tecnólogos populares

Con asistencia masiva de investigadores, innovadores y tecnólogos de los estados Mérida, Táchira y Trujillo, fue inaugurado el Encuentro Regional Andino de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014 en la ciudad de Mérida, el cual hará visible, durante tres días, los resultados y avances de cientos de investigaciones, proyectos e iniciativas gestadas desde los andes venezolanos.

El evento es una iniciativa del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, organizado por el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación -Oncti- con el apoyo de la Unidad Territorial Mérida -UT Mérida- y están participando más de 700 personas, quienes son los responsables de la presentación de 112 ponencias, 500 carteles, 23 espacios de socialización institucional, 3 conversatorios, conferencias magistrales, 2 plenarias y una exposición de tecnólogos populares que tendrán lugar en el Centro de Convenciones Mucumbarila en la capital merideña.

El acto inaugural contó con la presencia del director general de la Oficina de Coordinación Territorial del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Alberto Quintero; el presidente del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Anwar Hasmy; el presidente del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres -Cenditel- José Joaquin Contreras y el presidente de la UT Mérida, Juan Pablo Buenaño, así como otras autoridades de entes nacionales.

En sus palabras de bienvenida, Juan Pablo Buenaño, compartió con los presentes cifras que destacan en torno a la realización del encuentro, particularmente habló de la alta participación de investigadores e innovadores y llamó la atención sobre las áreas del conocimiento en las que más se presentaron trabajos, “humanidades, artes y educación en primer lugar, y en segundo, innovación social, seguridad ciudadana y convivencia solidaria, eso dice mucho de lo que estamos investigando como venezolanos”, manifestó.

Asimismo, Buenaño destacó la participación académica de la Asociación de Productores Integrales del Páramo -Proinpa- y la empresa privada, al tiempo que reflexionó sobre las palabras claves que destacaron en los trabajos presentados. “Aprendizaje, papa y comunas” y ellas, indicó “describen el objeto de este encuentro: la búsqueda de conocimiento y luego el tipo de Patria que queremos construir”.

“Este espacio es para llamar a la construcción colectiva de la política científica y tecnológica del país, cada uno de nosotros tenemos que ser partícipes y protagonistas de hacia dónde debemos dirigirnos para alcanzar los objetivos propuestos y definidos ampliamente en el Plan de la Patria... Debemos escudriñar en las fronteras del conocimiento científico y hacer la investigación necesaria para alcanzar nuestros objetivos”, precisó el Presidente de la UT Mérida.

Por su parte, Quintero, recordó que los Encuentros Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación obedecen a la necesidad de “encontrarnos, porque el desarrollo de un país se mide en la medida en que camina su desarrollo científico. La Ciencia está llamada a resolver los problemas de la sociedad y en el país hay muchos ejemplos valiosos de lo que se está haciendo en ese sentido”.

“Hay un grupo de personas con una necesidad particular y hay otro que tiene el conocimiento, es el encuentro entre pares, de científicos con la sociedad y con innovadores, es una preocupación que nace desde el Ministerio para dar con proyectos que realmente detecten necesidades de la región, un auténtico encuentro de saberes para beneficio de la sociedad venezolana.”, manifestó Quintero quien añadió que Mérida; Trujillo y Táchira tienen un magnifico potencial y eso hay que aprovecharlo.

Finalmente, Javier Ceballos -en representación de los tecnólogos-, destacó su rol en la sociedad y recordó la importancia de que las nuevas generaciones sepan que es fundamental estar cuestionando y pensando que es necesario hacer aportes individuales o en colectivo, que la recompensa no es necesariamente monetaria sino cuando se resuelven problemas gracias a su esfuerzo, “realizar Ciencia y Tecnología no es una aventura sin sentido, requerimos cada día maás tecnólogos y científicos y una sociedad consciente del apoyo que necesitamos.

Hasta el 25 de octubre, Mérida será, entonces, espacio propicio para el intercambio, la socialización, la divulgación y la renovación del compromiso para con la Ciencia y la Tecnología desde los andes venezolanos.

Fuente: Mppeuct

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01