CNTI

Proyecto Caciquitos traspasa la frontera venezolana

Proyecto Caciquitos traspasa la frontera venezolanaEn esta primera quincena de octubre se celebró la Semana Distrital de la Cultura Libre en Bogotá, Colombia, donde participó el representante de la comunidad de software libre JuntOS, Rafael Torrealba, quien expuso acerca del Proyecto Caciquitos instalado en algunos Centros Bolivarianos de Informática y Telemática

Torrealba resaltó que la nueva propuesta presenta la Educación como “divertida y diferente” además de empoderar a niñas y niños con el nombre “caciquitos” el cual hace alusión al jefe de una etnia.

“Son las y los estudiantes, pequeños niños, quienes desarrollan lo que desean en el sistema Caciquitos”, afirmó Torrealba. El Proyecto permite, entre otras cosas, crear una Intranet para la escuela, donde estudien los muchachos, la cual ofrece particularidades que benefician la comunicación y la efectividad de algunos procesos en el Plantel Educativo.

Uno de los beneficios de la Intranet sería colgar las tareas para que las y los niños puedan compartirlas con sus padres, mantener las notas en línea, así como mostrar los diferentes temas que se den en el aula de clases.

La experiencia en Colombia sirvió para intercambiar conocimientos con otras personas de otras latitudes que están trabajando en proyectos similares, todos alrededor del uso y la promoción del software libre el cual ofrece el conocimiento a todas y todos.

De igual forma, se dio a conocer a los participantes de la Semana Distrital de la Cultura Libre, el Proyecto Canaima Educativo liderado por el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación, “quienes no lo conocían quedaron impresionados y complacidos al saber que en Venezuela se han entregado más de 3 millones de computadoras a niñas y niños como recurso educativo”, manifestó Rafael Torrealba.

Fuente: MPPE

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01