CNTI

Mppeuct celebra Día Mundial del Acceso a la Información este 28 de septiembre

28 de septiembre Día Mundial del Acceso a la InformaciónCelebrado por primera vez en Bulgaria el 28 de septiembre de 2002, en este día se promueve el derecho de todas y todos a solicitar y recibir información, administrada o en poder de las instituciones públicas

El derecho a saber es reconocido por la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que permite acceder al pleno ejercicio de otros derechos  y posibilita, a la vez, el control de la gestión pública y la toma de mejores decisiones mientras se previene la corrupción.

“El Acceso a la Información constituye una herramienta indispensable para la participación ciudadana en un sistema democrático. Tiene el indiscutible efecto de fortalecer la rendición de cuentas y la confianza en los órganos y entes del Estado. Además fomenta una mayor eficiencia en el manejo de fondos públicos e incrementa la transparencia de la gestión del Estado y por ende coadyuva en la lucha contra la corrupción, ya que implementa el control social en todos los actos del Poder Público”, señaló  Jhon Monrroy, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI).

En nuestro país, este derecho está amparado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que establece el acceso a los archivos y registros públicos en los artículos 28, 51 y 143, asimismo, la Ley de Infogobierno en sus artículos 13, 39,74, 75, 76, 77, 78 y 79, que promueven el uso de las tecnologías de información en el Poder Público y el Poder Popular con el fin de garantizar el acceso de las personas a la información pública, facilitando al máximo la publicidad de sus actuaciones como requisito esencial del Estado democrático y Social de Derecho y de Justicia.

El Gobierno Bolivariano mantiene su compromiso de garantizar una gestión pública transparente y eficiente al servicio del pueblo. En este sentido, afianza la relación de las ciudadanas y ciudadanos con sus instituciones, haciendo uso de las Tecnologías de Información como una herramienta que permita satisfacer sus necesidades fundamentales de modo oportuno, así como romper con los procesos burocráticos y complejos del Estado.

Con estos adelantos en materia legal, Venezuela se une a los cinco países de Latinoamérica -Guatemala, México, Panamá, Perú y El Salvador- que trabajan en pro del acceso a la información.

Katherine Di Felice/ÉH

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01