CNTI

Mercosur apoya desarrollo de Software Libre en la región

Mercosur apoya desarrollo de Software Libre en la región. Fotografía: AVNEn el área de tecnología y telecomunicaciones los jefes y jefas de Estado también acordaron reducir la dependencia de soluciones provistas por trasnacionales del sector, promover el uso de Software Libre en los programas nacionales de inclusión digital, masificar la banda ancha y desplegar infraestructura

Las y los Presidentes de los Estados partes del Mercado Común del Sur (Mercosur) reunidos en la ciudad de Caracas este 29 de julio de 2014, en ocasión de la XLVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común apostaron por el uso de Tecnologías de Información Libres para potenciar el desarrollo regional y la independencia tecnológica.

El punto 23 del Comunicado Conjunto emitido por los jefes y jefas de Estado partes del Mercosur señala el apoyo al "desarrollo de Software libre, que permitirá potenciar el desarrollo regional de soluciones en materia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TICs), a fin de lograr una verdadera apropiación, promoción del libre conocimiento y transferencia tecnológica, reduciendo la dependencia de soluciones provistas por trasnacionales del sector o por empresas no dispuestas a respetar las industrias nacientes de la región".

En este mismo item se reitera el interés de promover el uso de Software Libre en los programas nacionales destinados a la inclusión digital. También ratificaron la necesidad de impulsar y fomentar la concreción de normas a nivel del Mercosur para el efectivo diseño de políticas de fomento, uso, desarrollo, implementación, investigación y transferencia tecnológica basados en el modelo de Software Libre.

Los mandatarios -en el punto 24- "reconocieron la importancia del desarrollo de las TIC's (Tecnologías de Información y Comunicación) para el progreso socio-económico y cultural de sus naciones, para lo cual destacaron el papel que detenta la masificación de la banda ancha y el despliegue de infraestructura. En particular, instaron a realizar esfuerzos para lograr acuerdos en materia de roaming de voz y datos, con el propósito de mejorar la calidad del servicio y disminuir los precios finales a los usuarios de los Estados Partes".

Mientras en el apartado 25 "reafirmaron su rechazo a toda pretensión de apropiación, sin el debido consentimiento de los países de la región de cualquier dominio de internet de primer nivel referido a nombres geográficos, históricos, culturales o naturales, los cuales deben ser preservados como parte del patrimonio e identidad cultural de estos países".

 

En la XLVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común participaron la Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, la Presidenta de la República Federativa del Brasil, Dilma Rousseff, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, el Presidente de la República del Paraguay, Horacio Cartes, el Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica Cordano, y el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Comunicado Conjunto de las Presidentas y Presidentes de los Estados partes del Mercosur

Érika Hernández/MH

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01