CNTI

Ivic promueve espacios de formación en Tecnologías de Información Libres

En esta primera etapa y durante cinco semanas se formarán 300 trabajadores del Ivic y Quimbiotec. Fotografía: IvicLa actividad cuenta con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) través de la Coordinación Nacional de la Academia de Software Libre (ASL), el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) y la Fundación Infocentro


 El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) inauguró los Espacios de Formación en Tecnologías de Información Libres para capacitar a los usuarios en el uso y aprovechamiento del computador, utilizando programas que puedan ser copiados, modificados y distribuidos sin restricciones, dando cumplimiento a la Ley de Infogobierno publicada en la Gaceta Oficial N° 40.274 del 17 de octubre de 2013.

Durante el acto de inicio, el director del Ivic, Eloy Sira Galíndez, recordó que el próximo 17 de agosto entrará en vigencia la Ley de Infogobierno, razón por la cual los órganos y entes del Poder Público Nacional, Estadal y Municipal, tienen la necesidad de acatar sus disposiciones.

“Nos acostumbraron a usar software privativo y eso tiene implicaciones nefastas, porque nos limita a la adquisición de licencias y se nos reprime el derecho a hacer cosas. Se trata de dar un salto a la independencia para promover la creatividad y generar conocimientos”, afirmó Sira.

Asimismo, advirtió que solo fomentando una cultura en los trabajadores sobre las ventajas y potencialidades del Software Libre y proyectando esa nueva concepción hacia las comunidades, es posible conocer y aceptar las novedades y beneficios de este mundo. “Libertad, verdad y justicia. Creo que el Software Libre nos ofrece estos principios fundamentales en función de garantizar la inclusión de la mayoría”, dijo.

En esta primera etapa y durante cinco semanas se formarán 300 trabajadores del Ivic y la empresa estatal Química, Biotecnología al Servicio Social Quimbiotec C.A. La intención, a largo plazo, es capacitar a personal de otras instituciones y miembros de las comunidades.

Derechos y deberes

La Ley de Infogobierno en su artículo 4 considera a las Tecnologías de Información, en especial a las Tecnologías de Información Libres, de interés público y estratégico, ya que sirven “como instrumento para garantizar la efectividad, transparencia, eficacia y eficiencia de la gestión pública”, además de contribuir al fortalecimiento de la seguridad, defensa y soberanía nacional.

De hecho, en países como Alemania, Cuba, Argentina, Ecuador, Chile, España, Brasil, Francia, República Dominicana y México las administraciones públicas han migrado total o parcialmente al Software Libre.

Para el gerente de la Oficina de Sistemas y Tecnologías de Información del Ivic, David Cedeño, el proyecto representa una excelente oportunidad para incentivar la curiosidad de los especialistas en el área y el interés de quienes hacen uso regular de un ordenador. “No podemos cerrarnos a la idea de que existen herramientas en Software Libre que pueden facilitarnos el trabajo. Lo más difícil es vencer la resistencia al cambio, pero hay otra plataforma bastante moderna y en constante mejora que puede ayudarnos”, reflexionó.Así como aprendimos a sustituir el lápiz por la computadora podemos comenzar a trabajar en Software Libre. Fotografía: Ivic

Por su parte, el instructor de la ASL, Daniel Barreto, indicó que la formación en esta materia abarca tanto el crecimiento personal del empleado como su desarrollo como sujeto social fuera de la institución donde labora. “Es crucial que puedan extender ese conocimiento a su hogar y transferirlo a otros ámbitos. Así como aprendimos a sustituir el lápiz por la computadora podemos comenzar a trabajar en Software Libre”, insistió.

De acuerdo con el artículo 17 de la Ley de Infogobierno, “el Poder Público debe proporcionar la formación en materia de Tecnologías de Información Libres de sus respectivos colectivos laborales, para que interactúen con los sistemas y aplicaciones, desempeñando eficientemente sus labores y funciones en la gestión pública. Asimismo debe facilitar la formación de las personas, a fin de garantizar la apropiación social del conocimiento”.

Con la entrada en vigencia de la Ley de Infogobierno el venidero 17 de agosto, todos los programas informáticos desarrollados, adquiridos o implementados en los órganos y entes del Poder Público deberán ser en Software Libre y con estándares abiertos, “salvo las excepciones expresamente establecidas en la Ley y previa autorización del ente competente”, aclara la primera disposición final.

Dicho instrumento legal también incluye un régimen sancionatorio entre 50 unidades tributarias y 500 unidades tributarias a los funcionarios y servidores públicos que incumplan sus directrices o incurran en alguna de las infracciones contempladas en el artículo 81.

Fuente: Ivic

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01