CNTI

Conatel adoptará Licencia Creative Commons en sus contenidos

Conatel adoptará Licencia Creative Commons en sus contenidosCon la convicción de apoyar la apropiación social del conocimiento, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, adoptó la licencia Creative Commons (CC) para los contenidos que publique en sus portales educativos: Sistema de Aprendizaje a Distancia (SAD) y el Centro de Documentación e Información en Comunicaciones (Cedinco)

Como antesala a la entrada en vigencia de la Ley de Infogobierno –norma que establece el uso prioritario de Software Libre en la Administración Pública Nacional– el próximo 17 de agosto, Conatel eligió la quinta licencia CC que prohíbe el uso comercial de sus contenidos, pero acepta nuevas versiones de éstos para impulsar las tecnologías de información libres, frente a otros tipos que promueven el uso comercial de las obras y prohíben la publicación de nuevas versiones.

Esta decisión está amparada en el artículo 98 de la Carta Magna venezolana, que promueve la libertad de la creación cultural y recuerda que “el Estado reconocerá y protegerá la propiedad intelectual sobre las obras científicas, literarias y artísticas, invenciones, innovaciones, denominaciones, patentes, marcas y lemas, de acuerdo con las condiciones y excepciones que establezcan la ley y los tratados internacionales suscritos y ratificados por la República en esta materia”.

Las licencias CC (Bienes Comunes Creativos, en español) contribuyen con el intercambio de la creatividad y los saberes, mediante el uso de herramientas legales gratuitas y una serie de aplicaciones informáticas que facilitan la distribución y uso de contenidos dentro del dominio público.

Es importante resaltar que las CC no reemplazan a los “derechos de autor”, sino que tienen apoyo en éstos para permitir la modificación  de los términos y condiciones de la licencia de su obra, de la forma que mejor satisfaga sus necesidades.

En la actualidad, la red de afiliados de Creative Commons cuenta con más de 100 países inscritos, que apoyan y soportan la labor de las licencias libres alrededor del mundo. Venezuela forma parte de este grupo de Estados desde el año 2009 y su representante en el país es el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI).

Fuente:
Conatel

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01