CNTI

CNTI presente en la V Olimpiada Venezolana de Informática

Presentación de la Interoperabilidad en Venezuela Durante los días del evento, en el área de exhibición de la OVI 2014, el CNTI realiza una jornada de actualización y soporte técnico a las Canaimitas y muestra la versión 4.0 de Canaima GNU/Linux

El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), presentó la ponencia “Interoperabilidad en Venezuela” a cargo de la ingeniera Carmen Pereira, jefa de la Oficina de Atención Tecnológica de la Gerencia de Tecnología y Operaciones (GTO), como parte de las actividades programadas para la V Olimpiada Venezolana de Informática (OVI) 2014 que se celebran en las instalaciones del Colegio Universitario Francisco de Miranda (CUFM), en Caracas, desde el pasado martes 03 de junio, con la participación de más de 320 estudiantes de Informática y carreras afines de distintas instituciones universitarias del país y 219 profesionales independientes en el área de desarrollo de software.

Durante la ponencia se mostraron los avances e instrumentos legales de los que dispone el Estado para hacer posible la Interoperabilidad en Venezuela, como lo son la Ley sobre el Acceso e Intercambio Electrónico de Datos, Información y Documentos entre los Órganos y Entes del Estado, que entrará en vigencia el próximo 16 de junio y la Ley de Infogobierno que regirá a partir del 17 de agosto de 2014.

“Se trata de la Interoperabilidad vista como el intercambio de datos, información y documentos de forma electrónica para que al ciudadano se le haga cada vez más fácil realizar sus trámites, en este sentido, tenemos el reto de apoyar el compromiso asumido por el Ministro Manuel Fernández en cuanto a la automatización de trámites, por lo que procuramos generar y proveer las herramientas para cumplirle al ciudadano que necesita gestionar sus solvencias, sus trámites y sus servicios en el tiempo oportuno con la eficiencia que se requiere”, afirmó Pereira.

Indicó que desde el CNTI se vienen realizando pruebas pilotos para lo que será la Plataforma de Servicios de Información Interoperables y que además se trabaja en la implementación de una Ventanilla Única, “estas herramientas forman parte de los medios que implementaremos para dar respuesta a esa necesidad de automatización, Ventanilla Única nos va a permitir consolidar un portal de Atención al Ciudadano para tramitar las solicitudes”.
 
Propuesta en el marco de la Ley de Interoperabilidad  
 
Estudiantes del IUTM presentaron herramienta de gestión académica basada en Software Libre Con el objetivo de alcanzar el Gobierno Electrónico, por el que están llamados a trabajar desde todos los sectores del país, estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (IUTM) mostraron a la ingeniera Carmen Pereira -en representación del CNTI- una herramienta para la gestión académica.

“La propuesta de un portal único para la integración de las distintas plataformas en pro de la estandarización de los procesos de gestión académica de las unidades educativas adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), realizado bajo el marco de la Ley de Interoperabilidad, aplicando todas las sugerencias y protocolos de seguridad y transmisión de datos que estos requieren, indicó Marco González, del IUTM.

Este desarrollo está hecho en su totalidad en Software Libre, con PHP, CCS y Java Scrip para algunas validaciones. El 70% de la base de datos está en PostgreSQL, los módulos de educación primaria y media general están listos, mientras que el módulo universitario y el de educación adulta están casi terminados.

González señaló que, “el sistema se ha adecuado por roles para garantizar, entre otras cosas, la seguridad e integridad del mismo. En el proyecto trabajan un grupo de analistas, programadores y los encargados de la parte de arquitectura, todos del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo.   

Katherine Di Felice/ÉH

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01