CNTI

La Independencia de la nación se fortalece con programas científicos y tecnológicos

La Independencia de la nación se fortalece con programas científicos y tecnológicosEl Gobierno de Eficiencia en la Calle, financiamiento de proyectos y discusión del Plan de Telecomunicaciones fueron parte de los logros alcanzados en el primer año de gestión del ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación

El Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) durante el primer año de gestión del titular del despacho, Manuel Fernández,  fortaleció las potencialidades en materia científico-tecnológica en el marco de los cinco objetivos históricos del Plan de la Patria 2013–2019 orientados a la soberanía alimentaria, vivienda, energía eléctrica, seguridad ciudadana y salud para satisfacer las necesidades del pueblo.


Los logros y metas hicieron énfasis en el Gobierno de Eficiencia en la Calle que recorrió todo el país, lo cual permitió estudiar e implementar soluciones en las comunidades y detectar nuevas solicitudes de las poblaciones.

Fernández definió el Gobierno de Calle como una experiencia transformadora y motivadora que permitió tener un contacto directo con el Pueblo, con lo cual se hicieron 31 inspecciones a obras e instituciones dependientes del Mppcti, así como 24 reuniones de trabajo y 18 asambleas con el Poder Popular.

En el área de ciencia, tecnología e innovación, a través de la Locti, (Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación) se brindó el financiamiento a 14 Redes Socialistas de Innovación Productiva, además de 10 plantas de producción y procesamiento de alimentos, para impulsar la producción de rubros como café, cacao, pescado, cereales, leguminosas, entre otros.

Entre los días 7 al 10 de noviembre del 2013 se realizó el II Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación en donde participaron más de 20 mil personas. Asimismo, se hizo entrega de los Premios Nacionales de Ciencia Tecnología e Innovación en homenaje al doctor Jacinto Convit y el Premio Mercosur en Ciencia y Tecnología.

No obstante, se realizó la Quincuagésima Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología (Recyt), en la que participaron los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), tales como Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela –como país anfitrión- con la presidencia pro témpore 2013, evaluaron logros y perspectivas de proyectos, así como la pertinencia y promoción de nuevas iniciativas de desarrollo del campo científico y tecnológicos de las naciones que integran el bloque subregional, que forman parte de la aprobación del Programa Marco de Ciencia, Tecnología e Innovación del Mercosur para el período 2014-2016.

Por otra parte, la Planta Productora de Derivados Sanguíneos (Ppds) de Quimbiotec C.A incrementó en un 50 por ciento su capacidad pasando de 120.000 litros plasma/año a 180.000 litros plasma/año.

 

Además, el Mppcti aprobó y financió 599 proyectos en áreas como ambiente, energía, telecomunicaciones, educación, vivienda, salud, soberanía alimentaria, minería y desarrollo industrial por más de 2 mil millones de bolívares.

En el Programa de Estimulo a la Investigación e Innovación (Peii) se registraron 12 mil 500 innovadores e investigadores, lo que permitió financiar proyectos de investigación a 14 casas de estudio y que 6.500 investigadores presentaran propuestas científicas orientadas hacia el desarrollo del país.

Durante el primer año de gestión del ministro Fernández, el Mppcti realizó jornadas colectivas para la discusión y análisis de la primera propuesta del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación (Pncti), a fin de formular objetivos, políticas y estrategias que consoliden la independencia científico-tecnológica del país, con una visión humanista en concordancia con el Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019 (Plan de la Patria).

Telecomunicaciones para pueblo

En el área de tecnología satelital desde el mes de septiembre, el país asumió totalmente el control de operaciones del satélite Francisco de Miranda, es decir, pasó a ser manejado por 54 profesionales venezolanos desde la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos Baemari, en El Sombrero, estado Guárico.


El satélite Miranda, fue puesto en órbita el 28 de septiembre de 2012, ha realizado 4 mil 350 órbitas al planeta y ha capturado mas de 29 mil imágenes con sus distintas cámaras, las cuales han sido entregadas a los entes del estado, empresas privadas y consejos comunales para su uso en áreas estratégicas como seguridad y defensa; minería y petróleo; agricultura, alimentación; salud y ambiente.


Por otra parte, se inauguraron un total de 16 Centros de Comunicación Comunal, Puntos de Acceso Integral, se realizó la entrega de más de 3 millones de computadoras Canaimas, se hizo la distribución de equipos celulares, se instalaron 27 Infocentros y 34 fueron transferidos al Poder Popular.
Actualmente, en la Televisión Digital Abierta (TDA) existen 22 estaciones al aire que abarcan ciudades del occidente, centro y oriente del país, lo cual representa el 60 por ciento de la población. El ministro Manuel Fernández aseguró que para el primer semestre del año 2015 se incorporará 18 estaciones a la TDA con lo que se alcanzará otro 10 por ciento de transmisión, que permitiría que el 70 por ciento de la población venezolana disfrute de la televisión digital.


Además, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación inició este año la dotación de más de 600 tabletas a los estudiantes y casas de estudios, a lo cual se ha incorporado el servicio gratuito de Wifi.

La Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) invirtió más de 3 mil millones de bolívares, aumentó sus suscriptores a 2,2 millones y conectó 7,2 millones de líneas fijas en todo el país. Asimismo, instaló 149 radiobases y más de 90 nodos de Nueva Generación, para dar acceso a las telecomunicaciones.

El canal ConCiencia TV, medio diseñado para Televisión Digital Abierta cumplió su primer aniversario dedicado a la difusión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, alcanzó logros con 8.760 horas de programación, una parrilla de programación conformada por 80 por ciento de Producción Nacional Independiente (PNI), a fin de reflejar los saberes populares y académicos y estimular en el pueblo venezolano la necesidad de crear, de promover la ciencia y de difundir la realidad de las comunidad.

Con respecto a la política de expansión en el área de telecomunicaciones y Servicios Postales, el Mppcti continúa la construcción colectiva del Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales, con la participación de representantes del sector público y privado, con énfasis en cuatro líneas estratégicas: Infraestructura, Aplicaciones, Contenido y Conocimiento.

El Gobierno Bolivariano continúa la construcción de la soberanía científico-tecnológica del país, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del pueblo como visión y legado del Comandante Hugo Chávez.

Prensa MPPCTI

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01