CNTI

Universidad Bolivariana de Venezuela desarrolla su propio Canaima UBV

En la jornada se formaron 18 técnicos de la UBVCanaima UBV estará adaptado a las necesidades académicas y a la realidad de la Universidad Bolivariana de Venezuela

Los técnicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) trabajan en el desarrollo del sistema de operación Canaima UBV, basado en la metadistribución del Estado venezolano, Canaima GNU/Linux, adaptado a las necesidades informáticas de esta alma máter.

Por ello, el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), ofreció a los profesionales de las oficinas de tecnología de las diferentes sedes de la UBV un taller sobre cómo crear nuevas versiones de Canaima GNU/Linux.

“Durante un intensivo de tres días de clases vimos el compendio para Canaima Semilla. Los participantes aprendieron cómo versionar sus paquetes, crearlos, parcharlos, crear repositorio de paquetes fuentes. En general, conocieron las pautas necesarias para realizar una primera versión de Canaima UBV”, explicó, Francisco Vásquez, facilitador del curso e integrante del equipo de desarrollo Canaima del CNTI.

En la jornada se formaron 18 técnicos del área de soporte, desarrollo y plataforma, de las diferentes sedes de la UBV:  Bolívar, Zulia, Táchira, Maturín, Santa Teresa del Tuy. Vásquez  señaló que luego de la capacitación presencial, los participantes mantendrán comunicación en línea, por medio de listas de correo, para aclarar cualquier duda que se les presente durante el proceso de producción.

Canaima UBV

Leonardo Vizcaya, coordinador de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones de la UBV, sede Monagas, dijo que actualmente la Universidad usa como sistema operativo Ubuntu y que para cumplir con la legislación vigente en materia de adopción de Tecnologías de Información Libres, decidieron desarrollar su propio sistema de operación, basado Canaima GNU/Linux.

“Nuestro Canaima UBV estará adaptado a las necesidades académicas y a la realidad de la Universidad. Allí incorporaremos los programas que hemos desarrollado en Ubuntu, pero que migraremos a Canaima GNU/Linux. Estimamos que en menos de un año ya esté disponible la primera versión de Canaima UBV”.

Érika Hernández/MH

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01