CNTI

Venezuela inicia transmisión de Televisión Digital Abierta

Venezuela inicia transmisión de Televisión Digital AbiertaPara el despliegue rápido de TDA se aprobaron recursos a Cantv por el orden de los 120 millones de dólares, destinados a la adquisición de equipos, asesoría, asistencia técnica y capacitación de talento humano


Este martes el Gobierno Bolivariano puso en marcha la primera etapa de la Televisión Digital Abierta (TDA), en un acto realizado en el Patio del Centro Municipal de Apoyo al Poder Popular del Bloque 6 de Casalta II, ubicado en el sector de Propatria, parroquia Sucre.

El plan de despliegue de la TDA será progresivo, ya que para este año se implementará en las ciudades más pobladas del país, donde se concentra alrededor del 50% de la población venezolana (aproximadamente 4,3 millones de hogares), y en los años subsiguientes continuará extendiéndose a todo el territorio nacional.

Hoy se entregaron 109.754 codificadores a nivel nacional, concentrando la mayor parte en Caracas y Miranda con un total de 62.487 codificadores, le siguen Carabobo con 9086, Anzoátegui con 8790, Barinas con 6348, Lara con 4987, Zulia con 4881, Monagas con 2710, Aragua con 2670, Bolívar con 800 y a instituciones públicas y privadas se le entregaron 7426 codificadores.

Para el despliegue rápido de TDA se aprobaron recursos para Cantv por el orden de los 120 millones de dólares, destinados a la adquisición de equipos, asesoría y asistencia técnica y capacitación de talento humano, con recursos del Fideicomiso del Convenio Integral de Cooperación suscrito con la República Argentina.

El ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, señaló que en un sector popular de una parroquia tan combativa, como la parroquia Sucre, con el Poder Popular organizado, los Consejos Comunales y las Mesas Técnicas de Telecomunicaciones se está realizando el lanzamiento oficial de la Televisión Digital Abierta.

“Es una paradoja que en un sector popular, el pueblo tenga acceso a la tecnología en televisión más desarrollada que existe en el planeta Tierra. Hoy aparece en Gaceta Oficial el estándar, la norma técnica que adoptó Venezuela, lo importante es que en nuestros hogares vamos a tener televisión de calidad gratuita”, dijo Arreaza.

El ministro Arreaza explicó que para este período de prueba se va a comenzar con 11 canales con resolución estándar (VTV, Vive TV, 123 TV, Venevisión, Tves, Colombeia, Meridiano TV, Telesur, Televen, ANTV) y un canal en alta definición (VTV HD), de manera gratuita, “vienen nuevos canales. La televisión digital tiene varios atributos, uno de ellos es la calidad de la imagen y el sonido y adicionalmente la diversidad, donde hoy el espacio radioeléctrico ocupa un canal, ahora podrán transmitir 5 canales distintos”.

Asimismo, Arreaza afirmó que se está trabajando en la creación de aplicaciones interactivas, donde se podrán recibir datos a través de la señal e interactuar con los emisores de datos para poder tener información. “El sistema que vamos a ver hoy, Gobierno en Línea, permitirá que los venezolanos puedan tener acceso a los ministerios, cuáles son los trámites que hay que hacer, cuáles son los pasos que hay que seguir, donde están los hospitales, los CDI. De manera, que no sólo comenzamos a ver televisión, sino también a hacer televisión”, dijo.

Proyecto Tricolor

Por su parte, el Vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que la Televisión Digital Abierta tiene altas posibilidades desconocidas en Venezuela. “Vamos a empezar a conocerla y vamos a tener nuevos canales de cultura, de música, entre otros”.

Señaló que el presidente Chávez ordenó el estudio de este sistema y comenzó la exploración y junto al presidente de Brasil, la presidenta de Argentina, el presidente Tavaré Vásquez y después Pepe Mujica y el presidente Fernándo Lugo decidieron adoptar todos el sistema llamado “Sistema Japonés” e inmediatamente se comenzó a trabajar para producir en Venezuela todos los equipos que permitan entregarle al pueblo -como un derecho que tienen a la comunicación y a la cultura- todos los equipos y que no fuera un privilegio de las élites.

“Podemos decir que el proyecto tricolor de TDA en Venezuela, es un proyecto de Mercosur, por eso están los compañeros de Argentina y el resto de los países. Venezuela se dirige hacia el futuro, hacia la prosperidad nacional, hacia el progreso verdadero, hacia el socialismo, en este caso hacia el socialismo comunicacional que es vital para este proceso que estamos construyendo”.

La televisión abierta que actualmente llega a los hogares venezolanos se transmite en forma analógica, requiriendo un canal dedicado para transmitir una sola programación. En cambio, la TV digital comprime la señal y corrige las distorsiones provocadas por interferencias y ecos.

El estándar elegido ofrece la novedad de que la señal puede ser recibida en celulares, y dispositivos portátiles como laptops, con gran estabilidad, para ello el Gobierno Nacional comenzará a distribuir a través de los Agentes Autorizados de Movilnet, tres modelos de celulares, el Huawei G7300 a 490,00 bolívares, el Samsumg GT-C3313 a 739,00 y el Samsumg S5367 a un costo de 1079,00 bolívares.

Fuente: MCTI

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01