CNTI

CNTI apostó al impulso y consolidación de la Interoperabilidad y el Software Libre durante 2012

 

Firma de alianzas institucionales, desarrollo de aplicaciones en Software Libre para Televisión Digital Abierta, lanzamiento de Canaima GNU/Linux 3.1, 70% de avance en creación del sabor Canaima Educativo, 170 instituciones sensibilizadas en TI Libres, 530 consultorías, 138 Planes de Migración, 230 cursos de TI libres y casi 3 mil personas sensibilizadas en Software Libre, fueron algunos de los resultados alcanzados

Bajo la premisa del trabajo colaborativo, durante el 2012, el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI),  orientó sus esfuerzos de la mano con los distintos colectivos de Software Libre e instituciones públicas del país, a la consolidación de las  Tecnologías de Información Libres en el Estado venezolano.

Las acciones estuvieron orientadas hacia diferentes áreas. En materia legal, se aprobó la Ley de Interoperabilidad y se conformó el Comité de Colaboradores Creative Commons Venezuela. En el ámbito institucional se suscribieron acuerdos para hacer cumplir en la Administración Pública las normativas relacionadas con la adopción de Tecnologías de Información (TI) Libres y para impulsar el Gobierno Electrónico. En cuanto a desarrollo, se lanzó la versión 3.1 de Canaima GNU/Linux y se creó una aplicación interactiva para la Televisión Digital Abierta.

A continuación detalles de las acciones más importantes realizadas durante el año 2012:

Interoperabilidad
El 15 de junio de 2012, se alcanzó un avance significativo mediante la publicación en Gaceta Oficial N°39.945, del Decreto N°9.051 con Rango, Valor y Fuerza de Ley sobre el Acceso e Intercambio Electrónico de Datos, Información y Documentos entre los Órganos y Entes del Estado.
 En este sentido y con el reto de garantizar la adopción de un estándar de Interoperabilidad (IO) entre las instituciones públicas, se activó el proyecto de “Implementación del Decreto-Ley sobre el Acceso e Intercambio Electrónico de Datos, Información y Documentos entre Órganos y Entes del Estado, Fase I”, con el que se cumplirá lo dispuesto en el mencionado Decreto-Ley en el área legal, de Infraestructura Tecnológica, de Formación Tecnológica, de Marco Referencial, y de Promoción y Difusión.

Adicionalmente se cubrieron los objetivos del Plan de Acción 2012 de IO que contempló una serie de cayapas técnicas para construir servicios de información interoperables, la formación de los profesores universitarios del país en la 4ta edición del curso de Aplicación del Marco de Interoperabilidad (MIO) y el 1er Seminario de Interoperabilidad en Venezuela – SIO 2012, un encuentro científico-tecnológico en el que se promovió el intercambio de conocimientos y experiencias acerca del reto de implementar la IO. También se trabajó en el diseño de un sitio web dedicado al tema de IO y que próximamente estará en línea.

Alianzas estratégicas
Con el fin único de fortalecer la soberanía e independencia tecnológica el CNTI firmó convenios con la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna (Sunai), el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), así mismo se reactivo la alianza estratégica con Sígaron de Venezuela.

El acuerdo específico con la Sunai plantea un mecanismo de coacción en lo referente al cumplimiento de la normativa legal vigente en TI Libres, a la vez que permitirá evaluar el proceso de migración a Software Libre en las distintas instituciones públicas.  Para cumplir con este objetivo se formaron 75 auditores de 25 instituciones públicas seleccionadas.

En el caso de Sencamer, fue suscrito un Convenio Marco de Cooperación para el  fortalecimiento conjunto de proyectos de TI Libres e impulso y consolidación  del  Gobierno  Electrónico, mientras que la firma con la Corporación Andina de Fomento (CAF), se orientó a una Cooperación Técnica no Reembolsable, para apoyar la ejecución del proyecto “Estrategia de Gobierno Electrónico de la República Bolivariana de Venezuela”, que permita formular una estrategia de Gobierno Electrónico que impulse una gestión pública al servicio de la sociedad venezolana.

Por otra parte, se reactivó el Convenio de Cooperación Tecnológica -suscrito por primera vez en noviembre de 2008- con la empresa Síragon de Venezuela, C.A a fin de potenciar el uso de Canaima GNU/Linux con su incorporación en lo equipos comercializados por esta fábrica .

TDA
En miras al lanzamiento de la Televisión Digital Abierta (TDA), apoyada en aplicaciones en Software Libre, se inició el protocolo de pruebas y desarrollo de aplicaciones interactivas en el Laboratorio de TDA del CNTI, obteniendo como resultado la primera aplicación en forma de menú con la información fuente referida del portal Gobierno en Línea (www.gobiernoenlinea.gob.ve).

 

Canaima GNU/Linux y Red de Soporte Técnico

Integrantes de la Comunidad Nacional de Software Libre, usuarios, desarrolladores, estudiantes y público general, celebraron del 14 al 18 de mayo la 6ta Cayapa Canaima, en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (Unellez), en Barinas.

La dinámica incluyó mesas de trabajo, en las que se definieron, entre otras cosas, la nueva estructura de Canaima o ciclo técnico para desarrollo de sus futuras versiones. Destacó la participación de la industria, con empresas como VIT y Síragon, dando como resultado la propuesta de instalación de Canaima GNU/Linux desde la fábrica; Se afinaron detalles en cuanto al tema de accesibilidad y se realizaron mejoras relativas a la última versión candidata Canaima GNU/Linux 3.1, de cara al lanzamiento de la versión estable en los meses sucesivos.

Durante el mes de agosto, 36 órganos del Estado y entes descentralizados se dieron cita en el auditorio de la Contraloría General de la República para participar en una mesa técnica en la que se promovió la conformación de la”Red de Soporte Técnico Canaima GNU/Linux”. Del encuentro surgió un plan de trabajo que arrancó con el levantamiento de expectativas y posterior formación especializada del personal en los aspectos básicos de Canaima y Soporte Técnico -realizada del 27 de agosto al 16 de noviembre de 2012 en la Academia Nacional de Software Libre y el Nodo CNTI, .También se definió el Plan de Acción 2013.

Finalmente, el 14 de noviembre, durante la transferencia de seis Infocentros a varias comunidades del estado Mérida, se lanzó oficialmente bajo el nombre código Auyantepui, Canaima GNU/Linux 3.1, que cuenta con la novedad del Canaima Instalador (Software hecho desde cero, exclusivo para Canaima, desarrollado en Phython y disponible para quien desee reutilizarlo).

Canaima Educativo
En cuanto al proyecto Canaima Educativo, se fortaleció la plataforma tecnológica administrativa a través del impulso de su infraestructura tecnológica, mediante la puesta en producción del portal web; Se instaló un servidor modular para la descarga de los contenidos Canaima, se realizó la semilla de los recursos didácticos correspondientes a 5to. Y 6to. Grado de educación primaria y se logró un avance del 70% en la generación del sabor Canaima Educativo.

Además se elaboró la resolución normativa sobre desarrollo y uso de los recursos didácticos para el aprendizaje bajo la metadistribución Canaima GNU/Linux.  Se efectuaron 11 jornadas de difusión a nivel nacional de las competencias del CNTI en el proyecto Canaima Educativo, se suministró soporte técnico a 10 estados del país y se dictaron 3 talleres de inducción para dar soporte técnico a las Canaimitas.

Más de 2 mil 700 personas capacitadas
En el área educativa, se generaron 227 cursos en TI Libres, formando a 2 mil 744 funcionarios de la APN y comunidades organizadas. Además, se realizaron cuatro cursos en línea del Marco de Interoperabilidad, tres cayapas técnicas para el desarrollo de servicios web y 17 talleres sobre los temas de Bases de Datos Libres, Canaima GNU/Linux, Sistemas de Gestión Administrativo, Telefonía IP, Manejadores de Contenidos, Auditoría de las TI Libres, Modelado de Procesos de Negocio (BPM) y  Web Semántica.

Impulsando la adopción de las Tecnologías de Información (TI) Libres en todo el territorio venezolano, se instaló el 8vo nodo de la Red de Facilitadores Comunitarios en TI Libres en Acevedo (Miranda). Los siete nodos restantes se distribuyen en diferentes regiones del país: Bejucales (Monagas), Guanta (Anzoátegui), @chavezCandanga (Distrito Capital), Parque Miranda (Miranda), Calabozo (Guárico), Barquisimeto (Lara), Rubio (Táchira).

170 instituciones sensibilizadas y varios portales certificados
Durante el 2012 se concretaron 537 consultorías y asesorías para la adopción del Software Libre en   la Administración Pública (AP), de las cuales surgieron 138 Planes Institucionales para la Migración a TI Libres. En cuanto a las charlas, se realizaron 17 jornadas de sensibilización en los órganos de la AP, con lo que se alcanzó un total de 170 instituciones.

Por otra parte, el CNTI otorgó la certificación a ocho portales web que cumplieron con los requisitos establecidos en la Resolución N° 007, estos fueron: Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria (MPPEU), Biblioteca Digital Arístides Rojas, “Herramientas para cursos de idiomas (MPPEU)”, Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal), Instituto Nacional de Canalizaciones, Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara) y Venezolana de Cementos C.A.

Licencias Creative Commons
Otro de los logros a resaltar es la celebración del X Aniversario de la organización Creative Commons Internacional -05 de diciembre- con la conformación del Comité de Colaboradores para el proyecto Creative Commons (CC) en nuestro país. Se trata de un equipo multidisciplinario que apoyará la consecución de los objetivos y metas trazadas en el proyecto CC, entre los que figura la adaptación de la versión 4.0 a la legislación venezolana.


Proyecto Apure
Para el 2012 se concluyó la fase I del proyecto de modernización de la infraestructura tecnológica del estado Apure que abarcó a la gobernación, la Casa de Gobierno y a las ocho alcaldías de esta entidad llanera. Se hizo la dotación de equipos de telefonía IP, equipos para videoconferencia y de telecomunicaciones; también se instaló y certificó el cableado estructurado y la fibra óptica. Se instaló un Centro de Atención al Ciudadano y  se adecuó el mobiliario para la implantación de un Aula Tecnológica de Capacitación.

Difusión nacional e internacional del Software Libre
La promoción, difusión y sensibilización en el uso de Canaima GNU/Linux, así como de otras herramientas y aplicaciones libres se realizaron a través de eventos como: I Coloquio de Desarrolladores de Moodle; 8vo Congreso Nacional de Software Libre (CNSL); Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol); 3er Encuentro de Migración de Bases de Datos; Día Mundial de Plone; Foro Control de Acceso en Áreas Restringidas; VI Jornadas Nacionales de Soberanía Tecnológica (Jornastec); 3er Encuentro de Directores de TI para reimpulso del Gobierno Electrónico; Jornada de Seguridad de la Información 2012 y el Foro Diseño Gráfico en Software Libre.

Los eventos denominados I Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación y Venezuela Potencia Tecnológica exhibieron los logros del Gobierno Bolivariano en materia científico-tecnológica, congregando a miles de asistentes que probaron el sistema de operación venezolano y diversas herramientas informáticas desarrolladas en el país, bajo estándares abiertos.

En el 2012, también se realizaron cinco publicaciones: “Gobierno Electrónico en la Administración Pública (AP)”; “Estrategia para Migración a Tecnologías de Información (TI) Libres en la Administración Pública”, “Avances de la Interoperabilidad”, “Estadísticas de Migración TI Libres 2011” y la 8va edición de la revista LaTItud “Conocimiento Libre a tu Alcance”.

En el ámbito internacional fueron expuesta la experiencia en la implementación del Gobierno Electrónico y la aplicación del Software Libre en la Administración Pública (AP), además de las bondades de Canaima GNU/Linux durante la 12va Conferencia de Desarrolladores de Debian (DebConf12), en Nicaragua, la 3era Conferencia Internacional de Software Libre (CISL) – Argentina y la II Reunión Ministerial y IV de autoridades nacionales de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y El Caribe (Red Gealc).

Katherine Di Felice/MH

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01