CNTI

Interoperan sistemas para cargar en línea Presupuesto Nacional 2013

Entre los beneficios de la nueva aplicación están la reducción del tiempo en la carga del presupuesto nacionalLa nueva plataforma se desarrolló en una arquitectura orientada a servicios con conexión a la base de datos del Sistema Presupuestario de la Oficina Nacional de Presupuesto

Este año el presupuesto de la nación para el año 2013 se cargará de forma automática gracias a la “Plataforma Integrada para la Carga de Presupuesto Nacional”, basada en Software Libre, que interconecta dos sistemas críticos de la administración financiera: el Sistema Presupuestario (Sispre) de la Oficina Nacional de Presupuesto y el Sistema de Gestión y Control de las Finanzas Públicas (Sigecof).

La nueva plataforma se desarrolló en una arquitectura orientada a servicios con conexión a la base de datos del Sispre de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) para realizar la carga en línea del presupuesto nacional al Sigecof, administrado por la  Oficina Nacional de Contabilidad Pública (Oncop).

“La aplicación está desarrollada con Tecnologías de Información Libres, bajo estándares abiertos y se trabajó en todas las capas de la Interoperabilidad (IO):  Organizacional, Técnica, Legal y de Gestión para garantizar que el flujo de información fuera lo más confiable posible”, explicó Fernando Zerpa, director general de Tecnologías de Información y Comunicación de la Oncop.

Zerpa indicó que cuando el presupuesto 2013 sea publicado en Gaceta Oficial realizarán la carga en línea desde el Sispre al Sigecof para que los órganos de la Administración Pública Nacional puedan comenzar a verificar su presupuesto y posteriormente inicien su ejecucion.

El desarrollo de este sistema estuvo a cargo de los técnicos de la Oncop y de la OnapreEntre los beneficios de la nueva aplicación están la reducción del tiempo en la carga del presupuesto nacional al Sigecop que anteriormente se llevaba tres semanas y ahora  se realiza en cuatro minutos. “Además de eficiencia, mayor transparencia, evitar errores en la carga del presupuesto y los órganos podrán certificar su presupuesto mucho antes de lo que lo hacían anteriormente”, destacó Zerpa.

El desarrollo de este sistema estuvo a cargo de los técnicos de la Oncop y de la Onapre. Se llevó cuatro meses (desde Agosto a Diciembre) y cubrió las etapas de levantamiento de requerimiento, análisis y diseño, desarrollo, calidad y prueba y la puesta en producción.

Los técnicos de la Oncop dieron detalles de las acciones emprendidas para el desarrollo de esta plataforma: Roberto Requena, realizó el diseño de web service, la interfaz gráfica y la arquitectura de sistema. Jorge Rodríguez se encargó del diseño de procedimientos y del paquete de Base de Datos para la ejecución de los procedimientos. Lorena Corrales del levantamiento de información y Jesús Oliveros verificó que la carga de presupuesto se haya realizado correctamente.

Érika Hernández/MH

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01