CNTI

Conformado Comité de Colaboradores Creative Commons Venezuela

Conformado Comité de Colaboradores Creative Commons Venezuela Los participantes debatieron sobre el funcionamiento del recién creado comité y dieron sus sugerencias para lograr una eficiente organización

Este miércoles se conformó el Comité de Colaboradores Creative Commons Venezuela, integrando inicialmente a 30 personas que asistieron al Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) para participar en la convocatoria realizada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) -por medio del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI)- para la creación del referido grupo de trabajo.

Este comité atenderá todas las actividades relacionadas con la adopción de las Licencias Creative Commons en el país y apoyará en el cumplimiento de los objetivos y metas trazadas en el proyecto Creative Commons (CC). Desde el CNTI, John Piñango y Merle Ostos guiarán la organización del Comité. Piñango como líder público y Ostos como líder legal ante la Organización CC Internacional.

En el encuentro participaron especialistas de diferentes disciplinas, interesados en la cultura del conocimiento libre y en los aspectos relacionados con los derechos de autor, además de representantes de universidades e instituciones del Estado, como el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (Sapi) que sirvió de especial referencia durante el desarrollo de la actividad.

“Desde el Sapi queremos aportar nuestro conocimiento en materia de propiedad intelectual a fin de desarrollar una licencia que de verdad se adapte a la legislación nacional y que sea de beneficio para todos los actores y el colectivo, principal favorecido de las Licencias CC. Nosotros como parte de este comité vamos a lograr mayor protección y en un futuro trabajaremos porque esta licencia se adapte a la Ley de Derecho de Autor para darle carácter legal”, señaló Jorge Martínez, director nacional de Derecho de Autor del Sapi.

Los participantes debatieron sobre el funcionamiento del recién creado comité y dieron sus sugerencias para lograr una eficiente organización. El CNTI mostró una propuesta de trabajo, al igual que varias personas que siguieron la actividad -en vivo- por las redes sociales. En los próximos días, el CNTI publicará todas las propuestas recibidas y convocará a la primera reunión del Comité para presentar las pautas definidas por consenso este miércoles, así como el plan de trabajo que iniciarán.

Los asistentes opinan:

Marianicer Figueroa

 

 

“Lo más importante es que desde diferentes espacios y miradas nos estamos alineando para fortalecer y apropiarnos de toda una cultura que tiene que ver con el conocimiento libre y que reconoce que toda la creatividad financiada por fondos públicos es patrimonio de la humanidad. Las licencias CC vienen a fortalecer cualquier política institucional nacional que en esta materia  viene adelantando el Estado”. Marianicer Figueroa.

 

 

 

Marx Gómez

 

 

"Es una excelente iniciativa. Las licencias Creative Commons devuelven al conocimiento su libertad. Es importante que en Venezuela se difunda más sobre el uso de estas licencias que son un impulso para la soberanía e independencia tecnológica, al igual que las Tecnologías de Información Libres”. Marx Gómez.

 

 

 

 

Érika Hernández/MH

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01