CNTI

INE y CNTI trabajarán en equipo para incorporar las TI Libres en procesos estadísticos

El panel estuvo encabezado por los presidentes del INE, Elias Eljuri y del CNTI, José Sosa

El Centro Nacional de Tecnologías de Información y el Instituto Nacional de Estadísticas acordaron crear un grupo  de trabajo para  intercambiar  información, dar aportes y realizar propuestas, orientadas hacia  el desarrollo e inclusión de paquetes estadísticos bajo Software Libre

Promoviendo la  formación de profesionales en el área de las Tecnologías de Información Libres para el cumplimiento efectivo del Decreto Presidencial 3.390 y de cara al proceso de implementación de la interoperabilidad, el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), dictó una charla de sensibilización en Software Libre dirigida al presidente y directores del Instituto Nacional de Estadística (INE), adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia.

La ponencia estuvo a cargo de José Sosa, presidente del CNTI, quien explicó los beneficios de acceder al código fuente de las aplicaciones informáticas, manejarlas y adaptarlas a las necesidades de cada institución. Además, profundizó acerca del alcance de la Ley Sobre el Acceso e Intercambio Electrónico de Datos, Información y Documentos entre los Órganos y Entes del Estado (Ley de Interoperabilidad) e instó a trabajar en la elaboración y aplicación de una encuesta que permita conocer el indicativo estadístico sobre el nivel de interoperabilidad entre las instituciones y entes del Estado.

Sosa propuso la cooperación INE-CNTI para impulsar el uso de las Tecnologías de Información Libres en el campo estadístico. "Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología sería interesante crear un grupo de investigación que permita identificar las herramientas que se necesitan  o utilizan en el ámbito productivo del procesamiento de datos estadísticos para analizar de qué manera podríamos ir incorporando las herramientas libres”.

Por su parte, Elías Eljuri, presidente del INE, señaló, “esta presentación nos abre un panorama sumamente importante dentro de lo que significa el uso de las herramientas en Software Libre. Sería estratégico hacer el grupo para intercambiar información,  dar aportes y hacer propuestas en pro de la inclusión de paquetes estadísticos libres”.

 

En lo que respecta a formación, se propuso que el personal del INE se capacite en el uso de sistemas informáticos libres por medio del Aula Virtual del CNTI, la Academia Nacional de Software Libre y el ambiente educativo virtual del instituto estadístico. "Es fundamental que podamos realizar lo mismo que hacemos con las herramientas privativas, pero en libres”, afirmó Sosa.

Katherine Di Felice/ÉH

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01