CNTI

Ministro Arreaza: “Canaima GNU/Linux es una herramienta poderosa para la soberanía tecnológica”

Ministro Arreaza: “Canaima GNU/Linux es una herramienta poderosa para la soberanía tecnológica”La versión 3.1 de Canaima GNU/Linux está disponible en http//:canaima.softwarelibre.gob.ve y viene con nuevas funcionales, mejor entorno gráfico y mayor accesibilidad

“El Canaima GNU/Linux que se está generando en Venezuela es una herramienta poderosa para la soberanía tecnológica. Hoy lanzamos su versión 3.1 -desarrollada de forma colaborativa- y que no solo se usa en Venezuela, sino en muchos otros países. En América Latina lo tienen como referente en lo que es la generación de Tecnologías de Información Libres”, dijo el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Jorge Arreaza, este miércoles, desde el estado Mérida, durante la transferencia de seis Infocentros a varias comunidades andinas.

El Ministro recorrió junto al diputado y candidato a la Gobernación del estado Mérida, Alexis Ramírez, la comunidad La Milagrosa de la entidad merideña y desde el Infocentro Cristo Rey transfirió a cinco comunidades de Mérida los Infocentros Llano del Anís, Cristo Rey, Llano El Hato, Santa Elena y  Acacias. A una comunidad del municipio Cárdenas del estado Táchira se le transfirió el Infocentro de Potosí.

“Hoy estamos lanzando también tres Software desarrollados por el  Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel) -hechos por merideños. Uno sirve para ahorrar energía en nuestros computadores, otro para la firma electrónica como instrumento fundamental hacia el gobierno electrónico y la facilitación de los trámites en línea y otro para la edición audiovisual”, expresó Arreaza.

Al respecto Ramírez señaló que la implementación de estos sistemas traerá a su estado, independencia tecnológica y acabar con los esquemas tradicionales en el manejo de la tecnología. “Viendo la magnitud de la socialización de la información y el acceso a los servicios de comunicación, yo asumo esa responsabilidad y hago un llamado para que en la Gobernación tengamos las nuevas tecnologías producidas en nuestro país y acá en Mérida”.

Katherine Di Felice/EH

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01