CNTI

Ley de Interoperabilidad fue difundida en la primera conferencia de Comunidad Python Venezuela

José Sosa, presidente del Cenit y CNTILos asistentes fueron invitados a participar en el desarrollo de propuestas en Tecnologías de Información Libres requeridas por las instituciones del país, que permita el intercambio automático y estandarizado de información, datos y documentos

Para consolidar el Gobierno Electrónico es fundamental el intercambio electrónico transparente de datos, información y documentos, que garantice la implementación de un estándar de interoperabilidad, mediante una  arquitectura de bus de servicios que actúe como intermediario entre las instituciones que conforman la Administración Pública Nacional.

Así lo dio a conocer, José Sosa, presidente de los Centros Nacionales de Innovación Tecnológica (Cenit) y de Tecnologías de Información (CNTI), durante su intervención, el jueves 1 de noviembre en el primer encuentro, desarrollado por la comunidad del lenguaje de programación Python de Venezuela, en el auditorio Hermano Lanz, de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en Caracas.

En este marco, Sosa, invitó a los jóvenes programadores a participar en la adopción de tecnologías libres requeridas por las instituciones del país, que permita el  intercambio automático y estandarizado de información, datos y documentos. En este sentido, los convocó a proponer ideas y  proyectos basados en lenguajes de programación libres, como Python, para proponer soluciones tecnológicas que simplifiquen trámites administrativos, hacerlos mucho más ágiles y fáciles; es decir, optimizar los servicios que prestan los organismos del Estado.

Dijo que el Gobierno debe prepararse, en estos  próximos dos años, para la aplicación de esta ley, para que los ciudadanos sientan el impacto positivo de la misma al poder realizar trámites administrativos en las instituciones públicas, sin necesidad de presentar mayor documentación; gracias a la existencia, entre otras cosas, de un bus de servicio y de repositorios digitales en las instituciones, donde ellas puedan recibir la información y documentación que requieran para  sustanciar los respectivos expedientes.

Manifestó que esta ley determina que las Oficinas de Atención al Ciudadano deberán suministrar información de forma oportuna, adecuada y efectiva, para la eficaz y eficiente prestación de sus servicios,  de lo contrario los ciudadanos podrán exigir que se hagan los correctivos y se tomen las acciones pertinentes para garantizar el cumplimiento de esta ley.

En este evento participaron diferentes ponentes nacionales e internacionales, quienes relataron sus experiencias, intercambiaron conocimientos e innovaciones alcanzadas con el desarrollo de aplicaciones en el lenguaje de programación Python.

Fuente:
Cenit

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01