CNTI

Instituciones venezolanas muestran avances en materia de Interoperabilidad

El SIO 2012 fue organizado por el Colegio Universitario de Caracas y el CNTIEn este encuentro científico tecnológico se dedicó especial atención a la Ley de Interoperabilidad, publicada en Gaceta Oficial Nª 39.945, el pasado 15 de junio y que entrará en vigencia en el 2014

Los directores de informática del Ministerio Público, Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), Servicio Nacional de Contrataciones (SNC) y la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), mostraron sus experiencias exitosas en cuanto al intercambio de información con otras instituciones públicas, durante el 1er Seminario de Interoperabilidad en Venezuela - SIO 2012 que inició este miércoles en la ciudad de Caracas.

En este evento organizado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), conjuntamente con el Colegio Universitario de Caracas (CUC), se difundieron los avances y acciones que emprende el Gobierno Bolivariano de Venezuela para adoptar la interoperabilidad en las instituciones de la Administración Pública y así simplificar los trámites administrativos a la ciudadanía.
Dahftanmyly Infante del Seniat
Dahftanmyly Infante e Isbell Triana del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) mostraron la experiencia del Seniat en cuanto al intercambio de información con el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih). El proceso de interoperabilidad que realizan ambas instituciones consiste en que el Seniat apoya al Banavih en la tarea de control, fiscalización y recaudación de los entes que administran el Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (FAOV).

“Para facilitar este trabajo de fiscalización al Banavih, nosotros (Seniat) le suministramos al Banavih la información contenida en la base de datos del Registro de Información Fiscal (RIF) de las personas naturales o jurídicas. Con el RIF es posible conocer aspectos como la actividad económica, dirección fiscal, razón social, la tasa de retención y si una empresa o persona es o no contribuyente”, explicó Infante.

Diego Anduquia del Servicio Nacional de ContratacionesPor el Servicio Nacional de Contrataciones (SNC), Diego Anduquia y William Bustamante, compartieron el caso de éxito del SNC en cuanto a la posibilidad de interacción que ofrecen a  sus usuarios. Los sistemas informáticos del SNC interoperan con los de diversas instituciones del Estado interesadas en contratar empresas y para ello deben cerciorarse de que éstas cumplan con lo establecido en la Ley de Contrataciones Públicas.

“Desde el SNC brindamos, vía electrónica, a la APN datos de las contratistas -registradas en el SNC- en cuanto a su domiciliación fiscal, acta constitutiva y estado financiero, a fin de garantizar contrataciones transparentes”, apuntó Anduquia.

Celis Hernández del Ministerio PúblicoEn representación del Ministerio Público (MP) estuvo Celis Hernández, quien expuso sobre la “Interoperabilidad de los operadores de Justicia” y describió cómo el MP se interconecta con los centros de datos del Cuerpo Técnico de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería  (Saime) y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTTT).

“El ideal de la interoperabilidad en el sector judicial es que las denuncias lleguen de inmediato al MP. Para ello hemos creado un sistema de interconexión CICPC-MP que ya superó la fase de prueba y está listo para su puesta en funcionamiento”, dijo Hernández.

Elbrick Salazar de CadiviElbrick Salazar de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) explicó el proyecto de IO que lleva adelante Cadivi y las diferentes formas de intercambio de información que realiza a diario la Comisión con el sistema financiero venezolano.

“Cadivi tuvo una gran ventaja al nacer con la visión de tener sistemas tecnológicos de gobierno en línea; es decir nacimos ya con el concepto de interoperabilidad, pues nos comunicamos con el Banco Central de Venezuela para el tema de las divisas y con la banca para las solicitudes de atención al usuario. Además contamos con una plataforma tecnológica robusta y la interconexión con el sistema financiero que nos permite dar respuesta efectiva a todas las personas que demandan nuestros servicios”, explicó Salazar.

En este encuentro científico tecnológico se dedicó especial atención a la Ley sobre el Acceso e Intercambio Electrónico de Datos, Información y Documentos entre los Órganos y Entes del Estado (Ley de Interoperabilidad) publicada en Gaceta Oficial Nª 39.945, el 15/06/2012 y que entrará en vigencia el 15/06/2014. Para el tratamiento de este tema se dictaron ponencias y organizaron mesas de trabajo en las que se discutió el articulado del mencionado texto legal.

Érika Hernández/MH


Noticias relacionadas:

José Sosa: “Sin Interoperabilidad no existe Gobierno Electrónico”

Comenzó 1er Seminario de Interoperabilidad en Venezuela – SIO 2012

I Seminario de Interoperabilidad en Venezuela este 31 de octubre y 1 de noviembre

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01