CNTI

Venezuela es referencia en materia jurídica para adopción de Tecnología de Información Libres

Carlos Parra, jefe de Operaciones del Proyecto Canaima en el programa Infobit RadioDurante el programa transmitido por Educativa 1.050 AM, se tocaron temas como el proyecto Canaima Educativo el marco legal venezolano y el desarrollo de la versión 3.1 del sistema de operación venezolano Canaima GNU/Linux

“Internacionalmente Venezuela es reconocida por su impresionante nivel de desarrollo en materia jurídica, asociada con la implementación de Tecnologías de Información Libres, pues contamos con normas técnicas sobre: utilización de formatos libres, desarrollo de páginas web, accesibilidad, además del Marco de Interoperabilidad (MIO) y la recién aprobada Ley sobre el Acceso e Intercambio Electrónico de Datos, Información y Documentos entre los Órganos y Entes del Estado, que sin duda es un punto de referencia para los países hermanos”, aseguró Carlos Parra, jefe de Operaciones del Proyecto Canaima del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI).

Las declaraciones las ofreció Parra en el programa Infobit Radio, transmitido por la emisora Educativa 1.050 AM, en el que también conversó sobre su participación en la 3era Conferencia Internacional de Software Libre (CISL) que se celebró en Buenos Aires (Argentina) del 15 al 17 de octubre de 2012.

“Esta es la segunda ocasión en la que Venezuela dice presente en la CISL. Durante la edición 2011 se expusieron los avances en el país en materia de Software Libre y el Decreto Presidencial 3.390. Este año y por primera vez se mostró a Canaima GNU/Linux como distribución y proyecto nacional de socialización de las Tecnologías de Información Libres”, comentó Parra.

Recordó que durante su ponencia “Canaima GNU/Linux, Proyecto Socio-Tecnológico para la Emancipación”, expuso la definición de términos como emancipación, libertad, soberanía e igualdad. “Esas tecnologías libres con las que se socializa el proyecto Canaima, tiene en su trasfondo político de desarrollo científico-técnico, los conceptos de independencia y soberanía nacional, por lo tanto no está muy alejado de la realidad que con las TI Libres emancipemos a la nación”, explicó Parra.

El líder del proyecto Canaima, aprovechó el espacio radial para destacar que internacionalmente, a excepción de Ecuador, Bolívia y Venezuela, ningún otro país -de los presentes en la CISL- cuenta con un decreto presidencial para el impulso del Software Libre.

Katherine Di Felice/ÉH

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01